WASHINGTON (AP) — Un paquete de ayuda militar de Estados Unidos para Ucrania que se anunciará esta semana sumará hasta 300 millones de dólares e incluirá municiones adicionales para drones, dijeron el martes funcionarios estadounidenses. La munición de drones se produce después de nuevos ataques de aviones no tripulados contra Moscú.
No ha habido ninguna sugerencia de que se usaron drones o municiones fabricados en Estados Unidos en los recientes ataques contra Moscú, y los funcionarios estadounidenses han dicho repetidamente que Ucrania acordó no usar ninguna arma proporcionada por Estados Unidos para ataques en suelo ruso. El Kremlin culpó a Kiev por el ataque del martes, pero los funcionarios ucranianos no hicieron comentarios directos.
Pero el nuevo paquete de ayuda llega en un momento tenso de la guerra. El último ataque con aviones no tripulados en Moscú sigue a la toma por parte de Rusia de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, después de una batalla de nueve meses que mató a decenas de miles de personas. Ucrania también está mostrando señales de que su tan esperada contraofensiva de primavera ya puede estar en marcha.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que cinco drones fueron derribados en Moscú y que los sistemas de otros tres estaban atascados, lo que provocó que se desviaran de su curso. El presidente Vladimir Putin lo calificó como un acto “terrorista” de Kiev.
Un funcionario de defensa de EE. UU. dijo que los ataques con drones no afectarían los paquetes de ayuda de armas que EE. UU. está proporcionando a Ucrania, para incluir municiones de drones. El funcionario dijo que Estados Unidos se comprometió a apoyar a Ucrania en su esfuerzo por defender el país y Ucrania se comprometió a no utilizar los sistemas dentro de Rusia, por lo que la ayuda probablemente continuaría sin cambios.
Todos los funcionarios estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato porque el último paquete de ayuda aún no se ha anunciado públicamente.
Los funcionarios estadounidenses no proporcionaron detalles sobre las municiones de drones en el nuevo paquete de ayuda ni especificaron qué aviones no tripulados las usarían. El Departamento de Defensa le ha dado a Ucrania una variedad de aviones no tripulados durante el último año, tanto para vigilancia como para ataques, incluidas al menos dos versiones del Switchblade, un llamado dron kamikaze que puede merodear en el aire y luego explotar en un objetivo.
Otros drones más sofisticados pueden arrojar municiones, pero EE. UU. se ha mostrado reacio a compartir públicamente detalles al respecto.
En el paquete más nuevo también se incluirán municiones para baterías de misiles Patriot y el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), misiles Stinger para el sistema Avenger, equipo de limpieza de minas, proyectiles antiblindaje, cohetes aéreos Zuni no guiados, gafas de visión nocturna, y alrededor de 30 millones de rondas de municiones para armas pequeñas, dijeron funcionarios estadounidenses.
La ayuda se parece mucho a otros paquetes estadounidenses recientes, que se han centrado en proporcionar a Ucrania más municiones para los sistemas de armas que tiene y ayudarla a prepararse para una contraofensiva para hacer retroceder los avances rusos durante el año pasado. Las autoridades ucranianas no han anunciado formalmente el lanzamiento de su tan esperada contraofensiva, aunque algunos dicen que ya ha comenzado y el ritmo de los ataques sugiere que está en marcha.
Incluyendo la ayuda más reciente, EE. UU. ha comprometido más de 37 600 millones de dólares en armas y otros equipos para Ucrania desde que Rusia atacó el 24 de febrero de 2022. Este último paquete se realizará bajo la autoridad de retiro presidencial, que permite al Pentágono tomar armas de sus poseer existencias y enviarlas rápidamente a Ucrania, dijeron los funcionarios.
Las autoridades dijeron que se espera que Estados Unidos anuncie la ayuda tan pronto como el miércoles.
Los ataques del martes en Moscú fueron los segundos ataques con aviones no tripulados en la ciudad desde el 3 de mayo, cuando funcionarios rusos dijeron que dos aviones no tripulados apuntaron al Kremlin en lo que describieron como un atentado contra la vida de Putin. Ucrania negó estar detrás de ese ataque.
Los funcionarios de inteligencia de EE. UU. todavía estaban tratando de determinar si Ucrania tuvo alguna participación o conocimiento previo del ataque con aviones no tripulados del martes en Moscú, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto que no estaba autorizado a comentar y habló bajo condición de anonimato.
La semana pasada, la región fronteriza rusa de Belgorod fue el objetivo de una de las incursiones transfronterizas más graves desde que comenzó la guerra, con dos grupos paramilitares proucranianos de extrema derecha que se adjudicaron la responsabilidad.
Estados Unidos transmitió después de ese incidente que el armamento fabricado en Estados Unidos no debe usarse dentro de Rusia, según un funcionario estadounidense familiarizado con las comunicaciones confidenciales. El mensaje fue “muy claramente entendido”, según el funcionario.
Funcionarios de la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, cerca de la Crimea anexada, dijeron que dos drones atacaron allí el viernes y dañaron edificios residenciales. Según los informes, otros drones han volado profundamente en Rusia varias veces.
Los analistas militares ucranianos, aunque no pudieron confirmar que Kiev había lanzado los drones contra Moscú, dijeron que el ataque podría haber involucrado drones UJ-22, que se producen en Ucrania y tienen un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros (620 millas).
Los funcionarios estadounidenses lograron un delicado equilibrio al responder a los ataques con aviones no tripulados, reiterando su apoyo a Ucrania y enfatizando que Estados Unidos se opone a que los ucranianos usen armas estadounidenses en Rusia. Señalaron que el bombardeo ruso de Kiev el martes fue la ronda número 17 de ataques este mes, “muchos de los cuales han devastado áreas civiles”.