Bogotá.- El huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5 ayer, continúa su trayectoria por el Caribe y se espera que este martes pase cerca de las costas colombianas, específicamente cerca de la península de La Guajira. Aunque generará fuertes ráfagas de viento y aumento de precipitaciones, no se espera que toque tierra.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo mantiene el aviso de categoría amarilla para los departamentos caribeños de Magdalena, Atlántico, Bolívar y las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, debido a las posibles alteraciones en las condiciones oceánicas y las lluvias.
Se anticipa que el huracán pueda traer vientos máximos de 260 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por hora, con olas alcanzando hasta 3.4 metros de altura.
La influencia del huracán se sentirá principalmente durante la mañana en la zona norte del litoral Caribe colombiano, con un gradual aumento en la altura del oleaje y la velocidad del viento. Existe la posibilidad de condiciones de tormenta tropical en la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se mantiene la alerta de aviso para este sector.
Las autoridades han activado protocolos de preparación y recomiendan precauciones en la costa, así como mantenerse vigilantes ante los cambios en el oleaje tanto en la costa Caribe como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Hasta el momento, no se reportan afectaciones aéreas por el huracán. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio este año, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, incluyendo hasta siete de categoría mayor.