jueves, noviembre 21, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Confusión, resolución en la frontera entre EE. UU. y México cuando el Título 42 termina formalmente

    Los expertos dicen que las nuevas restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México seguirán impidiendo el acceso al asilo a medida que expire la política contenciosa.

    Una política contenciosa de Estados Unidos que ha permitido a las autoridades rechazar a la mayoría de los solicitantes de asilo en la frontera con México ha terminado oficialmente, mientras la administración del presidente Joe Biden se prepara para una afluencia esperada de llegadas.

    La orden de salud pública conocida como Título 42, que expiró formalmente a las 23:59 del jueves (03:59 GMT del viernes), se ha utilizado para rechazar a los solicitantes de asilo más de 2,8 millones de veces desde que se invocó por primera vez en marzo de 2020 .

    En ese momento, el entonces presidente Donald Trump argumentó que el Título 42 era necesario para frenar la propagación de COVID-19, pero los grupos de derechos humanos criticaron de inmediato la medida y dijeron que la pandemia era simplemente un pretexto para tomar medidas enérgicas contra la inmigración.

    El vencimiento de la política coincidió con el final de la emergencia de salud pública federal por el COVID-19 el 11 de mayo, y la administración Biden ha enviado tropas y recursos adicionales a la frontera entre EE. UU. y México antes de su fin.

    Washington también finalizó una nueva regla esta semana que hará que la mayoría de los refugiados y solicitantes de asilo que lleguen a la frontera sur del país con México no sean elegibles para buscar asilo en los EE. UU. La regla entrará en vigencia cuando expire el Título 42.

    Las personas que buscan emigrar se han apresurado a cruzar la frontera en los días y horas previos a la finalización de la política, por temor a que la nueva política dificulte mucho más la entrada a los EE. UU.

    En la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros , frente a Brownsville, Texas, la gente llegaba constantemente el miércoles, desnudándose antes de descender por un empinado terraplén con bolsas de plástico llenas de ropa. Se adentraron lentamente en el río, un hombre que sostenía a un bebé en una maleta abierta sobre su cabeza.

    En el lado estadounidense, se pusieron ropa seca y se abrieron paso a través de alambre de púas. Muchos se entregaron a las autoridades, con la esperanza de ser liberados para quedarse legalmente mientras tramitaban sus casos en tribunales de inmigración atrasados, un proceso que puede llevar años.

    EEUU defiende políticas

    Si bien los grupos de derechos habían pedido que se rescindiera el Título 42, también condenaron a la administración Biden por apoyarse cada vez más en políticas que también negarán refugio a las personas que huyen de circunstancias desesperadas.

    Muchas de las personas que buscan asilo en la frontera sur de los EE. UU. huyen de la violencia, la inestabilidad política y las crisis socioeconómicas generalizadas en sus países de origen en América Central y del Sur, así como en países como China, Turquía, Rusia y otros lugares.

    Teresa Bo de Al Jazeera, informando desde la capital haitiana de Port-au-Prince, dijo que es poco probable que el cambio de política de EE. UU. disuada a las personas de intentar abandonar la nación caribeña en medio de la violencia generalizada de las pandillas y el hambre .

    “El miércoles pudimos ir a una oficina del gobierno donde la gente esperaba sus pasaportes, cientos y cientos de ellos”, dijo Bo. “Y nos decían que no saben qué es el Título 42, que solo están tratando de irse del país para sentirse seguros.

    “Y eso es lo que escuchas entre la población aquí: están desesperados por irse y sentirse seguros una vez más”.

    ARTICULOS POPULARES