A un año y un mes desde que Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos impusiera restricciones a la importación de azúcar sin refinar y productos a base de azúcar procedentes de la República Dominicana, Central Romana Corporation Limited enfrenta un obstáculo en el inicio de la nueva zafra al permanecer sin cuota de exportación hacia el mercado estadounidense.
Según el reciente decreto 521-23 emitido por el Poder Ejecutivo, en consonancia con la resolución del Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano del 8 de agosto de 2023, las cuotas de azúcar en el mercado preferencial de los Estados Unidos se asignarán a los productores locales. Ingenio Cristóbal Colón se llevará el 70.10 %, mientras que Ingenio Barahona recibirá el 29.90 % restante.
El decreto detalla asignaciones específicas, otorgando a Ingenio Cristóbal Colón una cuota de 132,729 toneladas métricas valor crudo (TMVC) y a Ingenio Barahona 56,614 TMVC.
Central Romana, principal afectada por la prohibición, afirmó no haber sido evaluada por las autoridades estadounidenses respecto a las acusaciones formuladas por organizaciones no gubernamentales que llevaron a la imposición del veto. La empresa expresó su confianza en que el levantamiento de la medida sea inminente, destacando su compromiso con buenas prácticas a través de un exhaustivo proceso de auditoría.
«Durante todo este período, hemos estado llevando a cabo un extenso proceso de auditoría que asista a la empresa en seguir avanzando y ejecutando las buenas prácticas que ya implementa», declaró Central Romana al ser consultada por este diario. La empresa aguarda con expectativas la resolución que permita la reanudación de sus exportaciones de azúcar hacia el territorio estadounidense.