Mientras el Ministerio Público anunciaba la tercera fase de la “Operación Discovery”, enfocada en desmantelar una red de estafa a personas mayores en Estados Unidos, la Fiscalía del Distrito de Massachusetts revelaba acusaciones formales contra 13 dominicanos, algunos de ellos detenidos este martes en operativos realizados en Santiago y Puerto Plata.
Según las autoridades estadounidenses, el cabecilla es Óscar Manuel Castaños García, alias Castaños García, de 33 años, arrestado en la denominada “Operación Discovery 3.0”. El grupo delictivo se especializaba en engañar a personas con una edad promedio de 84 años, haciéndose pasar por familiares o abogados para exigir dinero, generando pérdidas que superan los 5 millones de dólares.
De los acusados, seis residen en República Dominicana; dos regresaron al país para evadir la justicia estadounidense; y cinco viven en Norteamérica, aunque solo dos de ellos de forma legal. Entre los detenidos para extradición figuran Joel José Cruz Rodríguez (Paflow), de 33 años; Edward José Puello García, de 44; y Gerardo Heriberto Núñez Núñez, de 41.
Los demás señalados son: Joan Manuel Mathilda León (27), Luis Germán Santos Burgos (Mambo Flow, 32), Ransel St Arlin Tavárez Jiménez (26), Joel Francisco Mathilda León (26), José Osvaldo Polanco Batista (Obbi, 28), Chaman Samael Silverio Balbuena (Chammy, 31), Manuel Nicolás Rivera Cueto (25) y José Arony Fermín Vásquez (Chiky, 31).
La investigación determinó que los call centers desde donde operaba la red estaban ubicados en Santiago y Puerto Plata. Sus integrantes, todos con dominio del inglés, utilizaban guiones para manipular emocionalmente a las víctimas y lograr que les enviaran dinero. Al menos 50 de los casos identificados ocurrieron en Massachusetts.
De acuerdo a la Fiscalía de EE.UU., Castaños García gastó las ganancias en lujos, mejoras en su vivienda, compras costosas e incluso en la adquisición de un barco, llevando una vida de confort en República Dominicana gracias al dinero obtenido mediante el fraude.
En fases anteriores de la “Operación Discovery”, el Ministerio Público ha arrestado a más de 30 personas vinculadas a este mismo esquema delictivo, que sigue bajo investigación conjunta entre las autoridades dominicanas y estadounidenses.