Miami.- El huracán Beryl mantiene esta semana en alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana tras dejar al menos cuatro muertos y gran destrucción en el Caribe Oriental. Preocupa a la comunidad científica por su rápida formación y capacidad para alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Beryl ya ha causado daños significativos en Granada, San Vicente y las Granadinas, y otras islas del Caribe Oriental. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), su formación a estas alturas del año es un «alarmante precedente». En la temporada atlántica actual, que comenzó el 1 de junio, ya se han formado tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris, todas con desarrollo rápido.
El huracán se mueve hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y está aproximadamente a 375 kilómetros al sureste de la isla Beata (República Dominicana). Se espera que Beryl afecte a Jamaica y las Islas Caimán en los próximos días, con alertas de huracán y tormenta tropical extendidas a varias regiones costeras.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. anticipa que Beryl mantendrá su intensidad peligrosa a medida que avance sobre el Caribe oriental, aunque se prevé un cierto debilitamiento hacia la noche del martes.