El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, cercano aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, murió este miércoles tras recibir un disparo en el cuello mientras participaba en un debate en la Universidad Utah Valley (UVU).
El propio Trump confirmó la noticia a través de la red Truth Social: “El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que él. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, el ataque ocurrió frente a centenares de asistentes. Inicialmente, la universidad informó que había una persona detenida, aunque The New York Times precisó que no se trataba del autor del disparo.
Kirk, de 31 años, fue trasladado en estado crítico al hospital de Timpanogos, en Orem, donde finalmente falleció. Su deceso también fue confirmado por el canal Real America’s Voice, medio en el que colaboraba.
Nacido en Illinois en 1993, Kirk fundó Turning Point USA, una organización estudiantil que promueve valores conservadores. Se destacó como escritor, comentarista y conferencista, reconocido por sus debates con estudiantes progresistas en recintos universitarios.
El activista estuvo presente en mítines de campaña de Donald Trump y participó en la ceremonia de investidura del actual mandatario. Casado y padre de dos hijos, era considerado una figura influyente dentro del movimiento conservador estadounidense.
Tras el atentado, dirigentes republicanos llamaron a la oración por su familia, mientras que líderes demócratas condenaron de manera categórica la violencia política en todas sus formas.