Santo Domingo.– Aún en 2026 varios de los principales expedientes judiciales de la República Dominicana continúan atrapados en un prolongado limbo procesal.
Casos emblemáticos como Medusa, Calamar y Coral–Coral 5G se han convertido en símbolos de la lentitud judicial, mientras la atención pública comienza a girar hacia SeNaSa, un expediente que pronto volverá a colocarse en el centro del debate nacional.
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fijó para el martes 20 de enero el conocimiento de los recursos de apelación presentado por Santiago Hazim y otras seis personas implicadas en el caso SeNaSa.
Por esto en De Último Minuto hemos preparado una recopilación de los casos de presunta corrupción que permanecen “rodando” en los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Medusa
El caso Medusa, que involucra al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez y a varios exfuncionarios del Ministerio Público, fue presentado como uno de los mayores procesos anticorrupción del país. Sin embargo, tras años de audiencias, aplazamientos, incidentes procesales y recursos legales, el juicio de fondo aún no logra despegar con claridad.
Un nuevo incidente impidió ayer que el juicio de fondo contra los imputados en el entramado, que debió iniciar en el año 2024, volviera a ser aplazado, esta vez para el próximo 28 de enero en curso.
Aunque al incidente presentado por la defensa de la imputada Altagracia Guillén fue rechazado por el tribunal, su extensa y repetitiva presentación, la tardía decisión de las juezas, y el recurso de oposición que a esta presentó en audiencia el abogado, provocaron que alrededor de las 4:00 de la tarde, la presentación del MP que figuraba en el rol número 2 del tribunal, fuera diferida.
Operación Camaleón
La Operación Camaleón es una investigación del Ministerio Público que involucra una red de corrupción en la licitación de semáforos del Gran Santo Domingo, en la que se adjudicaron más de 1,317 millones de pesos. Las acusaciones incluyen delitos como espionaje, crimen organizado, uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito y desfalco. El caso fue expuesto a principios de octubre del 2024.
Los imputados son el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras; el empresario José Ángel Gómez Canaán y Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant.
Calamar
El caso Calamar, que involucra a exministros y altos exfuncionarios acusados de desfalco millonario al Estado, sigue una ruta similar. A pesar del impacto mediático inicial y de la magnitud económica del expediente, el proceso se mantiene entrampado entre recusaciones, debates técnicos y decisiones que se posponen una y otra vez.
Este caso se encuentra celebrando audiencia preliminar, inclusive, este viernes las defensas técnicas de los exministros José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, señalados junto a Donald Guerrero como los cabecillas de esa supuesta estructura criminal, expusieron sus argumentos.
Coral y Coral 5G
En Coral y Coral 5G, donde figuran altos mandos militares y policiales acusados de corrupción administrativa, el panorama no es distinto. Aunque se han logrado algunas decisiones parciales, el juicio sigue sin una conclusión cercana.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el 20 de enero la próxima audiencia el caso de supuesta corrupción conocido como Coral y Coral 5G, fecha en la que el Ministerio Público dará comienzo a sus conclusiones.
Por decisión del tribunal, el Ministerio Público tendrá un plazo de tres audiencias para presentar sus elementos conclusivos.
También dispuso que las barras de la defensa recibirán vía correo electrónico el calendario de presentación de dichas conclusiones.
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), acusa a militares y policías de formar una supuesta red de corrupción para estafar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones, que fue desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.
Operación Falcón
El Ministerio Público desmanteló en 2021 a una red de narcotráfico y lavados de activos que operaba principalmente desde Santiago de los Caballeros y tenía ramificaciones en otras provincias de República Dominicana.
A esta operación contra el crimen organizado las autoridades denominaron Operación Falcón. Los 70 acusados físicos y entidades societarias acusadas de conformar la estructura fueron enviados a juicio el 6 de marzo de 2025.
Operación Larva
En octubre del 2021, fue desmantelada una supuesta estructura de narcotráfico y lavado de activos con la Operación Larva.
El caso se encuentra en apertura a juicio contra los procesados Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Ramón Eduardo Piña Reyes, así como a las cinco personas jurídicas.
Operación Nido
La operación Nido fue puesta en marcha el 3 de enero del 2024 por el Ministerio Público, con la cual quedó desmantelada una supuesta red que estafó con más de 700 millones de pesos a personas a las que ofertaba viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas. El caso se encuentra en etapa de audiencia preliminar.
Lo acusados lo encabeza el empresario Emmanuel Rivera Ledezma y sus hijos Eduardo y María Gabriela Rivera Pichardo, así como la esposa de Ledesma, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa.
Operación Caimán
Una presunta estructura que trasegaba droga desde el departamento La Guajira, Alta Guajira, en Colombia, hacia la costa sur de República Dominicana, en donde se ocuparon cargamentos de clorhidrato de cocaína fue desmantelada mediante la Operación Caimán, en abril del 2024.
Diez personas acusadas de pertenecer a una red criminal cumplen prisión preventiva centros penitenciarios de la región sur.
Operación Gaviota
En prisión preventiva se encuentran siete de los ocho imputados en la red de estafa que captó más de RD$3,000 millones a través del esquema fraudulento denominado Investor Winner, desmantelado mediante la Operación Gaviota en junio del 2024.
Este se encuentra en fase de juicio de fondo.
Operación MC Girasol
De la Operación MC Girasol se sabe que los acusados en la supuesta red criminal transnacional dedicada a la trata de personas mediante explotación sexual, les fue dictada tres meses como medida de coerción en junio del 2024.
Los imputados son Michelle Carolina Gutiérrez Ruiz y Mario José May Mendoza. Además, Jhorman Derek Cortes Solano, a quien se le impuso una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Operación Gavilán
Una presunta red que operaba en la Procuraduría General de la República, encargada de eliminar antecedentes penales de delincuentes y presos a cambio de sobornos. La red fue desmantelada en agosto de 2024 mediante la Operación Gavilán.
Según la acusación del Ministerio Público, empleados de la Dirección de Tecnología de la Procuraduría General de la República, de aprovechar su acceso a la base de datos del Sistema de Casos y Expedientes para alterar y eliminar registros penales.
La mayoría de los imputados cumplen medidas de coerción. El caso se encuentra en inicio del juicio de fondo.
Operación Búfalo NK
Los implicados en la Operación Búfalo NK fueron arrestados durante un operativo simultáneo por aire, mar y tierra, desplegado en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
Se trata una supuesta red de narcotráfico internacional con ramificaciones en Colombia, Puerto Rico y la República Dominicana. Esta red fue desmantelada en septiembre del 2024.
Por el caso, guardan prisión preventiva Rafael Ynoa Santana, alias «El Cojo», Isidoro Rotestan Clase, Juan Bolívar Hernández, José Antonio Toribio, Juan Henrique Tavarez, Severiano Núñez Pichardo, Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier.
Operación Arrecife 2.0
A través de la Operación Arrecife 2.0 se desmanteló una estructura de narcotráfico y lavado de activos en octubre del 2024.
Los imputados en el caso cumplen medidas de coerción de la siguiente manera: a Ángel María Polanco, Luis Arístides Alcéquiez, Alanna Familia y Ana María Peña Meléndez se les impuso un año de prisión, a cumplirse en el Centro de Privación de Libertad Olegario Tenares, ubicado en el municipio de Nagua.
La imputada Ana Victoria Duarte Trinidad cumple arresto domiciliario, igualmente por un año. Mientras tanto, Wilmer Manuel Polanco Caridad tiene como medida de coerción la presentación periódica cada seis meses ante la Fiscalía de María Trinidad Sánchez.
Operación Pandora
En noviembre de 2024, el Ministerio Público puso en marcha la Operación Pandora contra una red criminal compuesta por agentes de la Policía Nacional, encabezada por el coronel que dirigía la Intendencia de Armas de dicha institución. Esta red sustrajo más de 900,000 proyectiles.
Siete de los 10 imputados en el robo de municiones en la Policía Nacional cumplen prisión preventiva en el centro de retención de militares de Operaciones Especiales, ubicado en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. A otros se le impuso la medida de garantía y prisión domiciliaria.
Operación Venus
Se le denominó Operación Venus a un caso sobre una alegada red acusada de trata y de explotar sexualmente a mujeres colombianas en el país, desmantelado a finales de febrero de 2025.
Los imputados son Dariel Castro Santos, Geraldyne Torres Betancur. (colombiana, quien vivía con Dariel), Jason Manuel Santana, alias «Nino» y Félix Joel Rodríguez, alias «Joi». (Vivía con Jason). Los imputados cumplen un año de prisión preventiva.
Caso Antidoto II
Otro de los casos que tiene pendiente el Ministerio Público es el denominado Caso Antidoto II, en el que lo imputados son el subdirector y otros seis Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), por agredir a varios privados de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega.
Por el caso, la jueza Adaías Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, declaró el caso complejo y le impuso la medida privativa de libertad al subdirector del CCR, José Luis Agramonte, así como a los agentes Julio Alcibíades Montás Pérez, Robert De La Rosa, Joheny de Mora Moreta, José Benjamín Jerez Pérez, Ariel Meregildo y Santo Beltré Reyes, todos de 31 años de edad.
Operación Barril
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santo Domingo Este pusieron en marcha este 29 de abril de 2025, la Operación Barril, con 17 allanamientos simultáneos, contra una presunta estructura criminal de narcotráfico, juegos de azar y lavado de activos.
La organización estaría encabezada por David Caminero Borgen, alias «el Patrón de Mendoza», quien actualmente cumple prisión preventiva.
Por este caso, el Ministerio Público sometió en febrero pasado a Caminero Borgen, Enmanuel Caminero Borgen y Olga Borgen, tras practicarles varios allanamientos, en conjunto con miembros de la Policía Nacional. Cumplen 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.




