Lima.- Unas 80,000 personas trabajan en 1,200 socavones mineros de oro, muchos de ellos informales e ilegales, que existen en la provincia peruana de Pataz, donde fueron secuestrados y asesinados 13 trabajadores de la mina de oro Poderosa, informó el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta.
«Hay 80,000 personas ahí», señaló este lunes el ministro durante una presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, a la que fue convocado tras el secuestro y asesinato de los trabajadores mineros por presuntas bandas criminales vinculadas con la minería ilegal.
El ministro confirmó, en ese sentido, que el Gobierno dictará el toque de queda en la provincia de Pataz de las 18:00 horas a las 6:00 de la mañana durante los próximos 30 días y que «las Fuerzas Armadas van a tomar el control de la provincia de Pataz».
Según dijo, los militares «van a determinar con una base de datos quiénes son los trabajadores en 1,200 socavones».
«Vamos a hacer una base de datos de informales como ilegales», sostuvo antes de indicar que las autoridades tienen «los planes y estrategias» y está «en pleno proceso» de combate a estas organizaciones criminales armadas.
El ministro también dijo que «la Policía no puede luchar sola» contra estas organizaciones y que «el mensaje es claro», ya que «el crimen organizado no se enfrenta solo con balas».
«Tenemos que trabajar como un solo equipo, sin excusas y sin protagonismos», acotó.