jueves, noviembre 21, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Aborto después de 12 semanas prohibido en Carolina del Norte después de que los legisladores republicanos anularan el veto del gobernador

    RALEIGH, NC (AP) — La legislación que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 12 semanas de embarazo se convertirá en ley en Carolina del Norte después de que la Asamblea General del estado, controlada por los republicanos, anuló con éxito el veto del gobernador demócrata el martes por la noche.

    La Cámara completó la segunda y última parte del voto de anulación después de que una mayoría similar de tres quintos, la fracción necesaria, votara a favor de la anulación el martes temprano en el Senado. Los resultados de la línea del partido representan una gran victoria para los líderes legislativos republicanos que necesitaban a todos los miembros del Partido Republicano a bordo para promulgar la ley sobre la oposición del gobernador Roy Cooper .

    Cooper vetó la medida durante el fin de semana después de pasar la semana pasada viajando por el estado para persuadir al menos a un republicano de ponerse del lado de él en la anulación, lo que sería suficiente para mantener su veto. Pero al final, los cuatro republicanos a los que Cooper apuntó, incluido uno que recientemente se cambió del Partido Demócrata, votaron a favor de anularlo.

    Los republicanos presentaron la medida como un cambio intermedio a la ley estatal, que actualmente prohíbe casi todos los abortos después de las 20 semanas de embarazo, sin excepciones por violación o incesto.

    Los votos se produjeron cuando el derecho al aborto en los EE. UU. se enfrentaba a otro cambio tectónico con los legisladores de Carolina del Sur y Nebraska que también estaban considerando nuevos límites al aborto. Carolina del Norte y Carolina del Sur han sido dos de los pocos estados del sur que quedan con un acceso relativamente fácil.

    Tales restricciones son posibles porque la Corte Suprema de los EE. UU. anuló el año pasado el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 , que estableció el derecho al aborto en todo el país.

    Según el proyecto de ley que se sometió a votación el martes en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, el acceso al aborto estaría prohibido casi por completo después de unas seis semanas de embarazo, antes de que las mujeres sepan que están embarazadas. El Senado del estado de Carolina del Sur rechazó previamente una propuesta para casi prohibir los abortos.

    Sin embargo, una votación final tendría que esperar hasta más tarde el miércoles después de que la Cámara de Representantes de Carolina del Sur se moviera para volver a reunirse a las 10 am mientras se reiniciaba el sistema informático.

    A nivel nacional, las prohibiciones del aborto durante el embarazo están vigentes en 14 estados.

    El aborto está prohibido o severamente restringido en gran parte del sur, incluidas las prohibiciones durante el embarazo en Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Tennessee, Texas y West Virginia. En Georgia, solo está permitido durante las primeras seis semanas.

    Las Carolinas, Florida y Virginia son ahora los principales destinos en la región para quienes buscan abortos legales . Florida tiene una prohibición que entra en vigor a las 15 semanas de embarazo. Según una ley reciente, eso se reduciría a seis semanas en espera de un fallo judicial. Más al oeste, las mujeres suelen viajar a Illinois, Kansas, Nuevo México o Colorado.

    Si las prohibiciones de Carolina del Norte y del Sur se convierten en ley, combinadas con la reciente prohibición de Florida, “sería simplemente devastador para el acceso al aborto en el Sur”, dijo el martes Jamie Lockhart, directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Virginia.

    Después de la votación final el martes en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, los defensores del derecho al aborto y los demócratas en la galería de la cámara abuchearon ruidosamente el resultado y gritaron «¡Qué vergüenza!». Muchos observadores en la galería fueron escoltados por la policía de la Asamblea General.

    Un descontento similar se derramó después del debate anterior en el Senado de Carolina del Norte, aunque muchos manifestantes contra el aborto también estaban en la audiencia, satisfechos con el resultado.

    “Hoy marca el comienzo del primer paso real de Carolina del Norte para convertirse en un estado pro-vida”, dijo Tami Fitzgerald, directora ejecutiva de la Coalición de Valores de Carolina del Norte, socialmente conservadora, después de la votación en la Cámara.

    Los republicanos del Senado dijeron que Cooper ignoró $ 160 millones dentro de la medida que impulsaría los fondos para aumentar los servicios anticonceptivos, reducir la mortalidad infantil y materna y proporcionar licencia de maternidad paga para empleados y maestros estatales.

    “Este proyecto de ley brinda recursos para la mujer embarazada. Brinda amplios recursos y una importante base de conocimientos para habilitarla y equiparla para encontrar un camino a seguir, un camino a seguir para ella y un camino a seguir para su hijo por nacer”, dijo la representante Kristin Baker, psiquiatra y republicana del condado de Cabarrus. .

    Los nuevos límites de aborto que entrarán en vigencia el 1 de julio también incluirán excepciones por violación o incesto hasta las 20 semanas de embarazo y excepciones por anomalías fetales que “limitan la vida” durante las primeras 24 semanas. Se mantendrá una excepción existente para cuando la vida de la mujer embarazada esté en peligro.

    ARTICULOS POPULARES