jueves, noviembre 21, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Los secretos detrás del turismo íntimo en «Boca Chica»

    La pelicula «Boca Chica» será estrenada en República Dominicana en enero. En el filme se aborda la situación de las menores en el país, la cara oculta del turismo de paisajes idílicos y las imposiciones familiares y expectativas sociales de los jóvenes en su paso a la edad adulta.

    Cuando la cineasta de ascendencia dominicana Gabriela A. Moses concibió su primera obra, «Boca Chica», tuvo en mente la necesidad de crear un cine comprometido que impactara profundamente al espectador. Se embarcó en la tarea de contar una historia cruda pero veraz: la vida de una niña de 12 años atrapada en una trama de turismo sexual.

    «Boca Chica» verá la luz en República Dominicana en enero, y su directora confía en su éxito, ya que su objetivo principal era «exponer los diversos aspectos de la realidad» y transmitir un mensaje «sobre el sueño y el dolor de una niña, porque hay sombras en torno a lo que sucede en esta faceta del turismo sexual».

    La película aborda la difícil situación de las menores en el país, revelando la cara oculta de un turismo que vende paisajes idílicos y desentrañando las presiones familiares y las expectativas sociales que enfrentan los jóvenes al ingresar a la edad adulta.

    «Boca Chica» fue galardonada con el Premio Norah Ephron en el Festival de Tribeca, llevando el nombre de este barrio neoyorquino.

    CINE COMPROMETIDO
    Con cuatro cortometrajes a sus espaldas, Moses sostiene que el cine debe tener un propósito comprometido, ya que ella se considera «una artista y toda artista es también una activista».

    La directora destaca la importancia de los temas abordados en la película para iniciar un diálogo sobre la situación de las niñas y el turismo sexual en el Caribe y otras partes del mundo.

    A pesar de no ser la guionista principal, Moses tuvo la libertad de aportar al guión lo que consideraba necesario, colaborando estrechamente con las guionistas y con la aprobación de la productora, Sterlyn Ramírez, de Celine Films.

    «Boca Chica», como muchas producciones cinematográficas dominicanas, surge en parte gracias a la Ley del Cine vigente en el país caribeño desde hace más de una década, creando lo que Moses describe como una «edad dorada» para los cineastas dominicanos.

    En este contexto, la directora ya tiene en mente un guión que aborda la historia de una niña negra con albinismo y se encuentra en la búsqueda de la actriz ideal para llevar a cabo este proyecto.

    Gabriela A. Moses, directora, escritora y diseñadora de producción nacida en Nueva York de padres dominicanos, ha logrado llevar su ópera prima a la competición oficial del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, en España. La película utiliza la playa de Boca Chica, un paraíso dominicano que también se convierte en un infierno para Desi, la protagonista infantil, como telón de fondo.

    La directora compartió con EFE la sorpresa que experimentaron durante el estreno en Huelva, destacando la fórmula única del festival que permite al público interactuar con el equipo después de la proyección. Fue emocionante recibir felicitaciones y preguntas sobre la película inmediatamente después de su visualización.

    ARTICULOS POPULARES