Colombia.– Al menos cinco personas murieron y 14 resultaron heridas en un atentado terrorista ocurrido la tarde de este jueves en las inmediaciones de la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, según confirmó el presidente Gustavo Petro.
El mandatario condenó con firmeza el ataque, al que calificó como un acto de terrorismo dirigido contra la población civil.
“No es lo mismo un combate entre fuerzas que portan ambas armas que matar a civiles desarmados. Lo que acontece en Cali es un acto que irradia pánico en la población civil, asesinarla de manera sistemática”,declaró Petro.
El jefe de Estado atribuyó el atentado a una retaliación de grupos narcotraficantes frente a las acciones emprendidas por su Gobierno contra el crimen organizado.
“El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de ‘La Junta del Narcotráfico’”,aseguró el presidente.
Petro señaló que esta estructura es “heredera del bloque capital de los paramilitares”, y que actualmente dirige a las disidencias de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo.
En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional para que dicha entidad sea designada globalmente como “organización terrorista”.
“El Gobierno considera aquí, y le pide al mundo, que considere a ‘La Junta del Narcotráfico’ como una organización terrorista, y a sus bandas armadas en el Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano”, demandó el mandatario.
Las autoridades mantienen bajo investigación el atentado y no se descartan nuevos operativos contra los responsables.