jueves, noviembre 21, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Reforma fiscal incrementará tributaciones del sector bebidas no alcohólicas en un 60%

    La propuesta plantea el pago de impuestos al agua que hasta ahora ha sido un producto exento de ITBIS

    Santo Domingo.- La propuesta de reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo incrementará las tributaciones del sector bebidas no alcohólicas en un 60%, manifestó este lunes Nicole Valerio, directora ejecutiva de la Asociación de Industria de bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS).

    De acuerdo a Valerio, la propuesta plantea dos medidas que afectan al sector, la primera es un impuesto selectivo a las bebidas azucaradas y la segunda elimina la exención del llamado el impuesto IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

    «Nosotros hicimos un estudio donde aportamos 15 mil millones de impuestos de manera directa e indirecta, de manera directa los 13 socios de ASIBENA aportan 5,000 millones de pesos, como ustedes pudieron ver en la presentación de la reforma se pretenden recaudar 3,299.1 millones de pesos con el impuesto selectivo a las bebidas azucaradas, eso quiere decir que a los cinco mil que aportamos se le van a agregar tres mil, o sea se le van a incrementar las tributaciones al sector en un 60%», explicó Valerio al tiempo de indicar que esto afectará la competitividad de las empresas.

    Manifiesta que este sector solo es responsable de comprar el 15% al sector azucarero el resto corresponde a otros sectores, por lo que entienden que gravar aún más el sector no tendrán un impacto positivo en la salud de los ciudadanos y se pueden aplicar otro tipo de iniciativas.

    De su lado, Juan Amell presidente de ASIBENAS dijo que si se ponen estos impuestos los precios de estas bebidas incrementarán de un 20 a un 25%, impactando directamente la economía de los dominicanos y la de los colmados que verán sus ventas afectadas.

    En ese sentido, puso de ejemplo a México donde aumentaron los impuestos a las bebidas con azúcar hace 12 años, sin embargo, hoy en día es uno de los países con mayor indice de obesidad. «Entonces cuando vemos los resultados de ese impuesto vimos que la ingesta calórica del mexicano no vario por tanto esa medida no tuvo un impacto significativo en la salud del mexicano», puntualizó Valerio al participar en una entrevista en el programa Matinal de Telemicro.«Las empresas bajo ASIBENAS pagan impuestos, osea todos nuestro productos tienen ITBIS, a excepción del agua embotellada que a partir de la reforma vemos que no está incluida como un producto exento, eso quiere decir que el agua embotellada y los botellones de agua comenzarán a pagar ITBIS también», explicó AMELL.

    Finalmente, los representantes de ASIBENAS indicaron que están buscando espacios para participar en las vistas públicas sobre la propuesta de reforma fiscal que se realizarán a partir del jueves y presentar sus planteamientos al respecto de los impuestos que se pretenden aplicar.

    ARTICULOS POPULARES