La República Dominicana es uno de los países de América Latina menos vulnerables a la políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, según un índice realizado por economistas del Citi Bank, basado en la dependencia comercial, el número de habitantes originarios de esas naciones residiendo en ese país, las relaciones gubernamentales, entre otras variables.
En la lista que encabeza México, solo Paraguay y Uruguay tienen menor vulnerabilidad que la República Dominicana.
Según este índice, los países más vulnerables a las nuevas políticas migratorias, económicas y de seguridad nacional estadounidenses, en América Latina, son México con más de 9 puntos, Brasil con 7.5 puntos, Honduras y Colombia 7, Perú y Ecuador 6 y Chile 5.5.
En tanto que El Salvador 4.9, Argentina y República Dominicana 4.8, Paraguay 3.3 y Uruguay 3.0 puntos.
En un índice del 1 al 10, los países con mayor vulnerabilidad serían mas afectados por las nuevas políticas de los Estados Unidos, mientras que los que tienen un índice menor recibirían menos el impacto a las medidas que tome dicha nación.
El índice mide variables como las exportaciones-importaciones de esos países con Estados Unidos, la cantidad de remesas que reciben, la influencia de China en ellos, las actividades criminales y las drogas que emiten hacia Estados Unidos.
También la balanza comercial que tienen con Estados Unidos, la cantidad de migrantes que emiten hacia ese país, y las relaciones gubernamentales entre ambos.
Estos y otros datos fueron expuestos por Ernesto Revilla, economista jefe de Citi para América Latina, y Esteban Tamayo, Economista principal para-Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe, durante un encuentro con periodistas de la región, para compartir las expectativas económicas de la misma.
Se recuerda que Citi® ha tenido presencia por más de 60 años en la República Dominicana, proporcionado productos y servicios bancarios a importantes corporaciones locales y multinacionales, instituciones financieras y entidades del sector público en el país.
