Este sábado, los mercados energéticos se encuentran cerrados. No obstante, es importante estar al tanto de lo que ha pasado en la semana y qué factores han afectado el precio del petróleo.
Tras el cierre del mercado, el precio del crudo registró una ganancia de más del 1%. En la sesión, los precios se vieron afectados por los nuevos datos del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que mostraron signos de desaceleración el mes pasado.
De acuerdo con los datos compartidos por el Departamento de Comercio, excluyendo alimentos y energía, el PCE subió un 0,3% el mes pasado, mientras que las estimaciones eran de un 0,4%. Anualmente, el PCE básico aumentó un 4,6%, una ligera desaceleración con respecto al nivel de enero. Incluyendo alimentos y energía, el PCE general aumentó un 0,3% mensual y un 5% anual.
El PCE es uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal en cuanto a decidir el futuro de la política monetaria se refiere, por lo que una desaceleración de éste podría significar menos aumentos a la tasa de interés en las próximas reuniones. Esto afectaría directamente el precio del petróleo.
Las señales de que la inflación se está desacelerando y los posibles aumentos menos agresivos de la Fed respaldarían los precios del petróleo. Esto aumentaría la demanda de los inversores por activos de riesgo como materias primas y acciones. La próxima reunión, en la que se anunciará el nuevo aumento, está programada para el 2 y 3 de mayo.