Santo Domingo.- En respuesta al aumento en el costo de los alimentos, la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) anunció que el pollo congelado será comercializado a RD$60 la libra a nivel nacional, una medida que busca aliviar la carga económica de las familias y estabilizar el mercado.
La disposición busca asegurar el acceso a esta importante fuente de proteína para los hogares dominicanos, al tiempo que se contiene la presión sobre el consumo y se refuerza la seguridad alimentaria.
Según datos de la ADA, entre enero y abril de 2025 la producción avícola mantuvo un ritmo sólido, con un promedio mensual de más de 22 millones de pollos. Esta estabilidad ha sido posible gracias a la tecnificación de los procesos y mayores inversiones en bioseguridad, lo que ha permitido reducir la dependencia de importaciones.
Durante ese mismo período, la oferta total de pollo ascendió a 84.5 millones de unidades, lo que representa un incremento del 4 % en comparación con los primeros cuatro meses del año anterior.
“Para los meses de abril y mayo se estima una oferta mensual de 21.5 millones de unidades, con el detalle de que el peso promedio por ave supera en aproximadamente cinco libras al promedio anual, lo que permite mantener una disponibilidad por encima de la demanda nacional”, precisó la ADA.
En contraste, la Unión Nacional de Importadores de Alimentos (Unida) denunció que desde febrero de este año el Ministerio de Agricultura suspendió sin previo aviso ni resolución oficial los permisos de importación para pollo congelado y sus partes, así como cortes de cerdo y res, gestionados a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.