WASHINGTON (AP) — El Departamento de Comercio actualizó y amplió el martes sus controles de exportación para impedir que China adquiera chips informáticos avanzados y el equipo para fabricarlos.
Las revisiones se producen aproximadamente un año después de que se implementaran por primera vez los controles de exportación para contrarrestar el uso de chips para aplicaciones militares que incluyen el desarrollo de misiles hipersónicos e inteligencia artificial.
«Estos controles de exportación tienen como objetivo proteger tecnologías que tienen claras implicaciones para la seguridad nacional o los derechos humanos», dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo , en una llamada con periodistas. “La gran mayoría de los semiconductores seguirán sin restricciones. Pero cuando identifiquemos amenazas a la seguridad nacional o a los derechos humanos, actuaremos con decisión y en concierto con nuestros aliados”.
Las actualizaciones surgieron de consultas con la industria y de la realización de análisis tecnológicos. Ahora habrá una zona gris que será monitoreada para detectar chips que aún podrían usarse con fines militares incluso si no cumplen con los umbrales de limitaciones comerciales.
Las exportaciones de chips también pueden restringirse a empresas con sede en Macao o en cualquier lugar bajo un embargo de armas de Estados Unidos, evitando que los países en cuestión eludan los controles y proporcionen chips a China.
Las actualizaciones también introducen nuevos requisitos que dificultan que China fabrique chips avanzados en el extranjero. También se ha ampliado la lista de equipos de fabricación sujetos a controles de exportación, entre otros cambios en la política.
Los controles a las exportaciones anunciados el año pasado fueron una fuente de frustración para el gobierno chino, que consideraba que el diseño y la fabricación de semiconductores de alto nivel eran esenciales para sus objetivos económicos y geopolíticos. Raimondo ha dicho que los límites a estos chips no están diseñados para perjudicar el crecimiento económico de China.
En una reunión de agosto, Raimondo y sus homólogos chinos acordaron intercambiar información sobre los controles de exportación . Pero un alto funcionario de la administración, que insistió en el anonimato para discutir la política, dijo que el gobierno estadounidense no discutió con China los parámetros de los controles de exportación revisados. El segundo líder de China, el primer ministro Li Qiang, pidió “medidas concretas” por parte de Washington para mejorar las relaciones, en referencia a la presión china para que se realicen cambios en la política estadounidense en materia de tecnología, Taiwán y otros temas.
Está previsto que funcionarios del gobierno chino viajen a San Francisco en noviembre para la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El presidente Joe Biden ha sugerido que podría reunirse al margen de la cumbre con el presidente chino Xi Jinping, aunque aún no se ha confirmado una reunión. Los dos líderes se reunieron el año pasado después de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, poco después de que se anunciaran los controles a las exportaciones.