miércoles, enero 21, 2026
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Fitur consolida a República Dominicana como motor turístico y de inversión comienza con el luto por la tragedia ferroviaria

    Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, ha abierto hoy sus puertas Fitur 2026, la gran feria del turismo. Una edición que viene marcada por el luto y la consternación por esta tragedia. La delegación andaluza y varias empresas han cancelado o reducido al mínimo su presencia institucional y actividades en la feria.

    Hemos entrevistado a la directora de Fitur, María Valcarce, que nos detalle todas las novedades del granen feria internacional del turismo.

    La participación de la República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) vuelve a rendir frutos tangibles, reflejados en acuerdos, inversiones y apertura de nuevos mercados que se traducen en crecimiento sostenido del sector. Año tras año, el país ha aprovechado este escenario no solo como vitrina de promoción, sino como un espacio estratégico de negocios que impulsa la economía nacional.

    De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Turismo, la presencia dominicana en Fitur 2026 —que se celebra del 21 al 25 de enero en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema)— generará un retorno económico estimado de RD$240,000 millones, equivalentes a unos US$4,000 millones. Así lo informó el ministro David Collado, horas antes del inicio del Roadshow dominicano en la capital española.

    Collado explicó que las proyecciones, respaldadas por entidades financieras que acompañan al país, evidencian una clara línea de crecimiento en inversión, nuevas habitaciones hoteleras, fortalecimiento de la cadena de valor y aumento en la llegada de turistas. “Fitur es la actividad que abre el año del turismo y valida la estrategia internacional de República Dominicana”, afirmó.

    La agenda oficial incluye actividades culturales y encuentros estratégicos con agentes de viajes y turoperadores europeos, una fórmula que ya ha mostrado resultados inmediatos en mercados como Argentina, Brasil, Chile y México. En 2025, el país recibió 1,025,000 turistas europeos, incluidos 185,000 españoles, y durante esta edición de la feria se prevén alrededor de 1,200 reuniones de trabajo en el stand dominicano, con la participación récord de 60 coexpositores y el respaldo de Banco Popular, Banreservas y Banco BHD como patrocinadores oficiales.

    Entre los ejes prioritarios figura el fortalecimiento de la conectividad aérea con Europa, afectada en los últimos años por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la promoción de nuevos segmentos como el turismo deportivo, gastronómico y cultural. El ministro destacó el crecimiento de mercados como Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia, además del desarrollo acelerado de destinos emergentes como Miches, que alcanzará una oferta cercana a 4,000 habitaciones.

    El Roadshow dominicano reunió a más de 700 agentes de viajes y turoperadores de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y España. Collado subrayó que este contacto directo es clave para la estrategia del país, aunque reconoció que el conflicto en Europa del Este provocó la pérdida de unos 600,000 turistas anuales desde 2022, debido a la reducción de vuelos de larga distancia y el aumento de costos operativos.

    En ese contexto, anunció esfuerzos para aumentar frecuencias aéreas desde Europa, con el regreso de Air France y negociaciones con aerolíneas como Cóndor, de Alemania, con el objetivo de ampliar la cantidad de asientos hacia República Dominicana.

    La promoción en Madrid también pone énfasis en el turismo deportivo y gastronómico, así como en la diversificación de la oferta más allá del tradicional sol y playa. Collado resaltó que, aunque el 60 % de los turistas se concentra en Bávaro–Punta Cana, el país cuenta con nuevos destinos en expansión, como Miches, que hoy presentará mil habitaciones adicionales.

    Finalmente, el ministro adelantó la llegada de una importante inversión europea al país, con un efecto multiplicador en la cadena de valor del turismo. Con una capacidad adicional estimada de dos millones de visitantes y un crecimiento anual proyectado superior al 5 %, República Dominicana se perfila con una perspectiva positiva para los próximos cinco años, consolidando al turismo como uno de los principales pilares de su economía.

    ARTICULOS POPULARES