Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la Asociación de Peloteros han decidido extender hasta el próximo 14 de julio la Licencia Administrativa impuesta al pelotero dominicano Wander Franco, que estaba próxima a vencer el 1 de junio.
Franco, quien sigue recibiendo su salario de 2 millones de dólares, continúa en licencia administrativa, la cual no se considera un castigo. Según la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil negociada entre MLB y la MLBPA, los jugadores en licencia administrativa continúan recibiendo su salario y tiempo de servicio en las Mayores mientras están fuera del roster. El club continuó pagándole a Franco US$2 millones la temporada pasada, como parte de la extensión garantizada de 11 años y US$182 millones que firmó después de la campaña del 2021.
El pelotero fue acusado por la Fiscalía de Puerto Plata de «explotación sexual comercial y lavado de activos», junto a la madre de una menor de edad con la que presuntamente sostuvo relaciones sexuales. Franco, de 22 años, está acusado además de seducción de menores.
La semana pasada, la Corte de Apelación de Puerto Plata varió la medida de coerción contra Franco, eliminando la presentación periódica que le había sido impuesta y solo le impuso una garantía económica de dos millones de dólares, permitiéndole seguir el desarrollo del caso en libertad.