jueves, noviembre 21, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Luguelín Santos, sancionado hasta 2026 por manipulación de edad

    Luguelín Santos, medallista de oro en los 400 metros en el Campeonato Mundial Sub-20, fue admitido para competir en la categoría de 2012 con un pasaporte que mostraba una fecha de nacimiento falsa (12 de noviembre de 1993), cuando en realidad había nacido en esa fecha pero en 1992. Con esta edad, no era elegible para participar en el Mundial Júnior, que requería que los atletas fueran de 18 o 19 años al 31 de diciembre del año de la competición, según las Reglas de Competición de 2012. Investigaciones en curso han revelado un preocupante nivel de trampas mediante la manipulación de la edad, distorsionando así los resultados en competiciones de atletismo juvenil a niveles superiores.

    En este caso, un campeón mundial juvenil fue coronado incorrectamente, privando al legítimo ganador de su momento de gloria, según expresó Brett Clothier, director de la Unidad de Integridad del Atletismo, en un comunicado. Además, la manipulación de la edad plantea problemas serios, como la perpetuación de culturas que inculcan valores inapropiados a los jóvenes y la facilitación de la modificación de las edades de los atletas en documentos nacionales, llevando a victorias injustas. La AIU se opone firmemente a estas acciones y tomará todas las medidas necesarias.

    Santos, actualmente de 31 años, declaró de 2010 a 2017 haber nacido en 1993, pero en febrero de 2018 admitió haber utilizado un «pasaporte especial» para participar en el Mundial júnior, aunque ya era mayor de edad y no cumplía con los requisitos de elegibilidad. El 13 de enero de 2023, Santos firmó un formulario aceptando las violaciones, y el 28 de junio de 2023 confesó haber participado en una competición mientras no era elegible el 11 de marzo de 2023. El período de sanción de tres años comienza de nuevo en la fecha de su participación no elegible y finalizará el 10 de marzo de 2026.

    Aunque esta sanción descalifica la medalla de oro de Santos en el Mundial Junior de julio de 2012, no afecta la medalla de plata que ganó en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al mes siguiente. Según el director de la IAU, no hay base para anular ese resultado, ya que en 2012 no existía ninguna norma que dispusiera la descalificación de resultados futuros en casos de elegibilidad por edad. La sanción se produce después de que Santos revelara en junio de 2023 que estaba siendo investigado por la Unidad de Integridad de World Athletics por la falsificación de su pasaporte cuando era menor de edad. Santos se declaró culpable desde el inicio de la investigación y notificó a las autoridades deportivas dominicanas.

    ARTICULOS POPULARES