Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se espera que generen un impacto económico de 9.000 millones de euros, abarcando desde los preparativos del evento, su celebración y durante los diez años siguientes, según anunciaron los organizadores este martes.
Christophe Lepetit, del Centro de Derecho y de Economía del Deporte (CDES), explicó que esta cifra representa un aumento en la actividad económica que se esperaría si no hubiera Juegos Olímpicos, abarcando el período entre 2018 y 2034.
El impacto económico también incluye los efectos a largo plazo, como la construcción de viviendas o transporte público, y se estima entre 6.100 y 11.100 millones de euros. La metodología para calcular este impacto se ha estandarizado junto con el COI para permitir comparaciones con futuras ediciones de los Juegos.
Se espera la visita de entre 2,3 y 3,1 millones de visitantes extranjeros durante los Juegos Olímpicos, con un total previsto de unos 16 millones de visitantes en París y su región. La ministra francesa de Turismo, Olivia Grégoire, destacó la importancia económica de París para Francia y resaltó la contribución de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para mantener la posición del país como uno de los principales destinos turísticos del mundo.
El presidente del comité organizador, Tony Estanguet, señaló que los presupuestos para los Juegos son equilibrados y cuentan con una importante contribución privada. El presupuesto total para los Juegos es de 4.400 millones de euros, con una parte destinada a los Paralímpicos, mientras que las obras permanentes tienen un presupuesto de 4.500 millones de euros, con una significativa aportación del erario público.