Este jueves, el sistema de alta presión seguirá dominando las condiciones meteorológicas en gran parte del país, limitando la ocurrencia de lluvias significativas. Durante las horas de la mañana se observarán nubes aisladas, con algunos incrementos ocasionales. Solo se prevén chubascos aislados hacia las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor, como resultado del transporte de humedad generado por el viento del este, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Por la tarde, la mayor parte del país permanecerá con nubes dispersas y pocas precipitaciones. Sin embargo, los efectos locales, la interacción del viento con las montañas y la incidencia de una leve vaguada en los niveles altos de la troposfera provocarán aumentos en la nubosidad, con posibles aguaceros locales y tormentas eléctricas aisladas en localidades como Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San Juan y zonas del norte del Gran Santo Domingo.
Condiciones para mañana viernes
El Indomet ha informado que este viernes se espera un aumento en las precipitaciones debido a la aproximación de una zona de disturbio tropical al este/noreste de Puerto Rico, la cual podría desarrollarse como una activa onda tropical o una posible depresión tropical. Independientemente de su formación, se anticipa un incremento en las lluvias, particularmente a partir de la mañana, con tronadas y ráfagas de viento afectando las regiones este y noreste. Estas condiciones se extenderán en la tarde hacia el sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, el norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza, persistiendo hasta las primeras horas de la noche.
Temperaturas y recomendaciones
Las temperaturas seguirán siendo calurosas, por lo que se recomienda ingerir abundante agua, utilizar ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en niños y ancianos, que son más vulnerables al calor.
Situación ciclónica
El Indomet mantiene la vigilancia sobre una zona desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas, asociada a un área de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores. Esta presenta un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 30 % en los siguientes siete días, aunque las condiciones meteorológicas no son favorables para su intensificación en el corto plazo.
También se monitorea otra zona de lluvias y tormentas en el suroeste del mar Caribe, con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Pronóstico para el Distrito Nacional este jueves
Se prevé que el Distrito Nacional tendrá nubes dispersas con aumentos ocasionales en la nubosidad, chubascos aislados y algunas tronadas en la parte norte durante la tarde.