Este sábado, el presidente Luis Abinader emite los decretos 584 y 585 para abordar las consecuencias de un fenómeno atmosférico que ha causado lluvias e inundaciones en todo el país.
En el Decreto 584-23, se anuncia la suspensión de actividades en todo el territorio nacional, tanto en el sector público como en el privado, desde las 10:00 p.m. del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7:00 a.m. del lunes 20. El presidente también instruye a los Ministerios de Trabajo y Administración Pública para determinar la implementación de esta suspensión en los sectores correspondientes.
El Decreto 585-23 declara el estado de emergencia en las compras y contrataciones de bienes y servicios destinados a actividades humanitarias, rescate, construcción y reconstrucción de infraestructuras dañadas por las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos provocados por el fenómeno atmosférico a nivel nacional.
El Poder Ejecutivo subraya que estos procedimientos excepcionales deben cumplir con la Constitución y las normativas vigentes en contrataciones públicas. Las instituciones deben gestionar estos procedimientos a través del Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas, presentando informes detallados a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.
Los decretos advierten sobre la influencia del cambio climático, que aumenta la frecuencia e intensidad de las lluvias, volviéndolas más impredecibles y fuera de las temporadas habituales, lo que obliga a los Estados a tomar medidas de emergencia.