Presentan Análisis de Tecnologías para el Tren Metropolitano de Santo Domingo.
Una delegación de la Embajada de Japón en la República Dominicana y el Ministerio de Economía, Intercambio y Comercio (METI) de Japón ha compartido los resultados del Estudio de Prefactibilidad del Tren Metropolitano de Santo Domingo con el equipo técnico del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram). Este estudio, realizado por la empresa japonesa NIPPON KOEI a través de una donación del gobierno japonés al Estado dominicano, incluye un análisis detallado de las tecnologías disponibles para la fabricación de este sistema de transporte urbano.
El estudio también se centra en el análisis de tecnologías disponibles para la fabricación de este sistema de transporte urbano y es parte de los preparativos para llevar a cabo el proyecto anunciado por el presidente de la República en el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-Sto. Dgo.).
El evento contó con la presencia de Masahiro Takagi, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en la República Dominicana, Fujiwaki Miyu, encargada de asuntos de cooperación y asuntos económicos, Ogawa Motoko, directora de Promoción de Proyectos de Infraestructura del METI, así como representantes de NIPPON KOEI. Varias instituciones gubernamentales dominicanas involucradas en el proceso, como la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Fitram y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex), también estuvieron presentes en la reunión.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo, un proyecto de alianza público-privada, se espera que inicie su construcción en 2024, conectando el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el Centro Olímpico en la primera fase y continuando por la avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la Prolongación 27 en Santo Domingo Oeste en una segunda fase. Este ambicioso proyecto transformador tiene como objetivo conectar más de 30 sectores en el área metropolitana y beneficiar a más de 300 mil usuarios, convirtiendo a Santo Domingo en un importante destino turístico en el Caribe. Con una inversión de 2,000 millones de dólares, donde el gobierno dominicano aportará 800 millones de dólares y 1,200 millones provendrán del sector privado a través de un mecanismo de asociación público-privada (APP), el tren tendrá la capacidad de transportar entre 20,000 y 30,000 pasajeros por hora.