Las intensas lluvias que golpearon al país durante el último fin de semana dejaron graves secuelas en al menos 11 provincias agrícolas, revelando daños sustanciales en la región sur, según informó el Ministerio de Agricultura.
Eulalio Ramírez, viceministro de Producción y Mercadeo, señaló que los estudios preliminares de la institución indican pérdidas que superan los «5,000 millones de pesos en el sector agropecuario» a causa del disturbio tropical. Añadió que aún están elaborando un informe con datos más precisos sobre la magnitud de los daños.
Las demarcaciones más afectadas incluyen:
- Rancho Arriba, en la provincia Duarte;
- El Rosario y Padre de las Casas, en Azua;
- Baní, Peravia, Palmar de Ocoa, en San José de Ocoa;
- San Cristóbal
- San Juan de la Maguana
Las infraestructuras más perjudicadas fueron los invernaderos y los caminos vecinales, además de algunos cultivos como el arroz en la provincia Duarte y las habichuelas en San Juan de la Maguana.
Durante una conferencia de prensa antes de un taller para productores sobre la prevención del Fusarium Raza 4 en plátanos, se explicó que el arroz resultó afectado en casi todas las provincias arroceras, que suman 21. También se vieron afectados cultivos como las habichuelas y las musáceas (plátanos y bananos), destacando la zona de Baní y Azua, donde el cultivo de la cebolla también sufrió consecuencias.