Los abogados de Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, radicaron este sábado una demanda federal en Hato Rey en la que alegan que diversas personas y entidades ejecutaron, durante más de dos décadas, un esquema para desviar millones de dólares en regalías provenientes de las canciones del icónico reguetonero.
El documento de 127 páginas, preparado por los bufetes Casillas, Santiago y Torres (CST Law) y Antonetti Montalvo & Ramírez Coll, señala como principales demandados al productor y exmánager del artista, Rafael “Raphy” Pina Nieves; a la exesposa de Daddy Yankee, Mireddys González Castellanos; al abogado Edwin Prado Galarza; a Andrés Coll Fernández, así como a seis empresas vinculadas a la industria musical.
La demanda invoca la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por la Extorsión (Ley RICO) y solicita una indemnización de tres millones de dólares, además de un juicio por jurado. Según los abogados, Pina Nieves sería el “arquitecto” de un esquema que, desde 2004 hasta febrero de 2025, presuntamente alteró documentación oficial para insertar su nombre como autor o coautor de múltiples canciones, con el fin de desviar regalías y obtener derechos de autor sin autorización.
Los representantes legales de Ayala Rodríguez afirmaron que Pina utilizó tácticas de “intimidación y manipulación emocional” para mantener control financiero sobre artistas, además de coordinar la falsificación de contratos, registros de autoría y documentos conocidos como split sheets para beneficiarse de regalías mediante entidades afiliadas.
La demanda también incluye a empresas como Los Magnifikos, Inc., World Music Latino Corporation, Pina Records, Prendi Publishing Trust, Gasolina Publishing Co. y Mafer Music Publishing, Inc., así como a dos personas identificadas como John y Jane Doe.
Según el escrito, los demandados habrían desviado regalías a través de varios estados y comercios extranjeros, afectando los ingresos que correspondían a los verdaderos autores. En total, se señalan 15 canciones de Daddy Yankee y otras 36 de artistas como Don Omar, Natti Natasha, Wisin y Yandel, Luny Tunes, Tego Calderón, Ñengo Flow, Tony Dize, entre otros.
Los abogados alegan que Pina Nieves, en concierto con los codemandados, falsificó documentos, manipuló contratos y ocultó información para evitar que Daddy Yankee detectara el esquema. También lo acusan de crear un ambiente de miedo a través de intimidación física, incluyendo presuntamente exhibir armas en reuniones y ordenar agresiones, como un incidente ocurrido entre 2004 y 2005 contra el artista Sir Speedy.
El documento asegura que cientos de correos electrónicos relevantes fueron borrados de la cuenta de González Castellanos, lo que, según la demanda, forma parte del encubrimiento del esquema.
Daddy Yankee mantiene, además, una demanda estatal contra las hermanas González Castellanos por el supuesto manejo negligente de las empresas El Cartel Records, Inc., y Los Cangris, Inc., cuyos controles retomó en 2025, momento en el que —según la querella federal— descubrió las irregularidades.
La acción judicial podría convertirse en uno de los casos más controversiales en la industria de la música urbana en los últimos años.




