El presidente Luis Abinader viajará a Washington D.C., Estados Unidos, para asistir a la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) este miércoles.
El mandatario partirá a las 11:00 de la mañana en un vuelo directo hacia la capital estadounidense y tiene previsto llegar alrededor de las 3:00 de la tarde.
El jueves, su agenda comenzará a las 9:00 de la mañana con su participación en el Panel del Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas – BID, D.C., que será moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Además, se espera la presencia de la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. En este panel, acompañarán al presidente Abinader los Jefes de Estado de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Este evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Enrique V. Iglesias, ubicado en 1,330 New York Avenue N.W. Washington, D.C.
Luego, el presidente dominicano sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, en el mismo Centro de Convenciones Enrique V. Iglesias.
Más tarde, Abinader intercambiará saludos con aproximadamente 40 dominicanos que trabajan en el Grupo BID en el lobby de la sede principal de esta institución.
Después, participará en un encuentro en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, centrado en las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como los desafíos y oportunidades compartidas, y el papel cambiante de la República Dominicana en la región y el mundo. John J. Hamre, director ejecutivo del Centro de Estudios, dará las palabras de bienvenida, y el presidente Abinader ofrecerá una disertación, seguida de un intercambio con los asistentes bajo la moderación de Ryan C. Berg, director para las Américas.
Al mediodía, el gobernante dominicano participará en un almuerzo con el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Luego, asistirá a una recepción en el Congreso de Estados Unidos ofrecida a los Jefes de Estado y de Gobierno de APEP. La recepción estará presidida por Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y se llevará a cabo en la Sala de Relaciones Exteriores del Capitolio.
Después, Abinader participará en una reunión con los directivos y miembros corporativos del Consejo de las Américas, que será moderada por Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo.
En la noche, el presidente Abinader asistirá a una cena con la delegación dominicana en un hotel de la capital estadounidense.
El viernes 3 de noviembre, el mandatario comenzará su agenda con un desayuno junto a los jefes de Estado miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Luego, el presidente Abinader participará en la primera sesión de trabajo de jefes de Estado y de Gobierno de APEP, presidida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y moderada por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken. Las discusiones se centrarán en la estabilidad económica y la prosperidad.
La intervención del jefe de Estado dominicano tendrá lugar en la segunda sesión del almuerzo de APEP, pasadas las 12 del mediodía. También participarán los mandatarios de Uruguay, Chile, Barbados, Perú y Panamá. Esta sesión también será presidida por el presidente Biden y moderada por el secretario de Estado, Antony Blinken. Las intervenciones se centrarán en el desarrollo de la competitividad económica regional y la promoción de una mayor inclusión.
La sesión se llevará a cabo en la Casa Blanca, y el presidente Joe Biden será el encargado de dar las palabras de clausura del evento.
En la tarde, Abinader sostendrá una reunión con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en la sede principal de la entidad. Asimismo, tiene previsto llevar a cabo reuniones bilaterales con otros presidentes latinoamericanos presentes en la cumbre.
El retorno del presidente Abinader está programado para el viernes en horas de la noche.