Santo Domingo.– Una estrategia de riego tecnificado enfocada en la cuenca del Yaque del Sur, con asistencia técnica del Banco Mundial y la FAO, beneficiará directamente a más de 34,000 productores y abarcará 72,000 hectáreas. Según Tecnificación Nacional de Riego (TNR), la inversión total planificada hasta 2033 es de 476.9 millones de dólares, equivalente a 6,586 dólares por hectárea. El 67 % de esta inversión será financiado por el Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR), mientras que los productores aportarán el 33 % restante.
El plan incluye bonificaciones para los agricultores a través del FOTESIR, cubriendo el 50 % del costo del sistema de riego para productores con más de 31 hectáreas, el 60 % para aquellos con entre 6 y 31 hectáreas, y el 70 % para los que tienen menos de 6 hectáreas. Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de TNR, destacó la importancia de estas acciones frente al cambio climático para asegurar la seguridad alimentaria y hídrica a largo plazo.
Desde el Banco Mundial, Luis Loyola, especialista en Riego y Drenaje, señaló que la tecnificación no solo mejora la eficiencia en el uso del agua, sino que también impulsa la diversificación productiva y facilita el acceso a mercados. Esta iniciativa se alinea con las metas del Pacto Dominicano por el Agua y el objetivo del Gobierno de tecnificar 100,000 hectáreas en los próximos cuatro años. Cristian Rodríguez, economista de la FAO, subrayó la viabilidad financiera a largo plazo de esta estrategia mediante la coinversión entre los productores y el Estado.
La implementación de este proyecto ha sido resultado de la colaboración entre juntas de regantes, asociaciones de productores, el Banco Agrícola, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Gabinete del Agua, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).