jueves, noviembre 21, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    El método de D’Hondt es un sistema utilizado para asignar escaños en cuerpos legislativos, como los parlamentos y los congresos, en sistemas de representación proporcional. Este método lleva el nombre del matemático belga Victor D’Hondt, quien lo desarrolló en 1878.

    El método de D’Hondt, creado en 1878 por el jurista y profesor belga Víctor D’Hondt, es utilizado para determinar el número de cargos electos que corresponde a cada fuerza política en proporción a los votos obtenidos. En el contexto de la Ley 157-13, que establece el sistema de voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, se utiliza el método proporcional D’Hondt para garantizar la representación de las minorías.

    Este método implica un cálculo matemático para asignar los puestos disponibles entre todos los candidatos a diputados, no solo entre los del partido ganador. Se ordenan las formaciones políticas que han pasado de mayor a menor, y se divide el número total de votos obtenidos entre el número de escaños asignados en cada circunscripción electoral. Los resultados más altos determinan los escaños asignados, y en caso de empate, el escaño va a la formación más votada.

    Por ejemplo, si hay 5 escaños disponibles, se realizan 5 divisiones entre 1, entre 2, entre 3, y así sucesivamente, utilizando el total de votos. Este método descarta las candidaturas que no alcanzan un porcentaje mínimo de papeletas.

    Puedes encontrar interesante: Luis Abinader asegura que ganará las elecciones presidenciales con «Números Históricos».

    Un ejemplo que puede ayudar a entender el método es el siguiente: si hay cuatro aspirantes a diputados de los partidos A, que obtuvo 50 mil votos; B y C, que obtuvieron 25 mil votos cada uno, entonces al partido A le corresponderían dos diputados, y a los otros dos partidos les correspondería uno cada uno.

    Este es un sistema bastante común que se ha utilizado no solo en República Dominicana, sino también en varios países de América Latina, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

    ARTICULOS POPULARES