Santo Domingo.– El Ministerio Público solicitó ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la variación de la medida de coerción contra Eduardo Read Estrella y Heidi Pineda, imputados en el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Durante la audiencia, el órgano acusador modificó su solicitud inicial de prisión preventiva y pidió que ambos acusados cumplan prisión domiciliaria, como parte del proceso judicial vinculado a la operación Cobra.
Miguel Valerio, abogado de Santiago Hazim, afirmó que los implicados en el caso del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que han colaborado con el Ministerio Público no cuentan con pruebas de que se hayan entregado sobornos a su defendido.
“Los supuestos contratistas extorsionados, ninguno le entregó dinero a Hazim”, explicó Valerio.
El jurista sostuvo, además, que las propiedades de Hazim fueron adquiridas de manera responsable y con la debida documentación de préstamos, antes de asumir el cargo de director del SeNaSa y «antes de pensar siquiera ser funcionario público».
“El patrimonio de Hazim fue declarado oportunamente en 2019 y demostramos que el Rolex fue adquirido previamente, al igual que la villa en Casa de Campo y el apartamento en Mar Azul”, aseguró.
Valerio también cuestionó la credibilidad del principal testigo presentado por el Ministerio Público. “¿Cómo creerle a una persona que se arrepiente en dos ocasiones? Por suerte, el nuevo Código Procesal Penal contempla la reiteración delictiva”, concluyó.




