El presidente de la República, Luis Abinader, acepta la invitación del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para abordar la situación de Haití en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Abinader, quien ha destacado la importancia de este tema en cada intervención en el organismo, revisará el aspecto económico de la misión liderada por Kenia en Haití, junto con otros países.
La reunión, que se llevará a cabo en Nueva York, será seguida por una rueda de prensa donde se ofrecerán detalles sobre los resultados de las discusiones. En noviembre pasado, Kenia estimó que se necesitarían 225 millones de dólares para ejecutar la operación en Haití. Además, el aspecto legal ha generado controversia, ya que en enero de este año, un tribunal haitiano declaró como «ilegal», «inconstitucional» e «inválido» el envío de tropas hacia ese país.
De igual manera, Abinader reconoció que para esa misión contra las bandas criminales en Haití hay un tema legal y un tema económico, «por lo gastos que eso representa, y Kenia no es un país rico». Por igual, expresó que mantienen contacto con el gobierno de Kenia para cuando llegue la fecha proteger el lado de la República Dominicana.
En octubre pasado, tras la insistencia de República Dominicana y luego de los pronunciamientos de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en la Asamblea General de la ONU, fue que el Consejo de Seguridad aprobó una fuerza de paz en Haití. Kenia, con unos mil soldados, comandará la intervención, con el apoyo de otros países.