El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión situada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual presenta un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Mientras tanto, el Indomet y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ampliaron la advertencia para que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto en la costa atlántica, debido a los fuertes vientos, el oleaje anormal y el riesgo de penetraciones costeras en algunos sectores.
En la costa caribeña, las condiciones se mantienen normales, aunque el COE exhortó a los operadores de embarcaciones entre Cabo Engaño (La Altagracia) y la Isla Saona a no salir al mar por oleaje peligroso.
Aguaceros y tormentas eléctricas
Para la tarde de este lunes, se prevén aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Santiago, Azua, San Juan, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo, entre otras, producto de la combinación de una vaguada en altura y los efectos del calentamiento diurno.
El martes, el acercamiento de una onda tropical y la permanencia de la vaguada mantendrán las condiciones lluviosas, especialmente en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao.
Pese a las lluvias, las temperaturas continuarán elevadas, por lo que las autoridades recomiendan hidratarse constantemente, usar ropa ligera y evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.