El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que mantiene una estricta vigilancia sobre un sistema de aguaceros y tormentas eléctricas asociado a una activa onda tropical, localizada en el extremo oriental del Atlántico tropical, al sur de las islas de Cabo Verde.
De acuerdo con el organismo, este fenómeno presenta un 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Sin embargo, en un plazo de siete días, las condiciones atmosféricas se tornan más favorables, elevando la posibilidad de desarrollo a un 70 %.
Mientras tanto, en República Dominicana se prevé un incremento de la nubosidad acompañado de chubascos y tronadas, especialmente en La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Barahona, debido al arrastre de humedad provocado por el viento del este/sureste.
Para la tarde, la combinación de una vaguada en los niveles altos de la troposfera con el calentamiento diurno y los efectos orográficos favorecerá la formación de nubes de gran desarrollo vertical, con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas precipitaciones impactarán principalmente a El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Independencia, Azua, Elías Piña y Monte Cristi.
Indomet adelantó que las lluvias disminuirán de forma gradual en el transcurso de la noche.
Altas temperaturas se mantienen
La institución advirtió que la sensación térmica continuará muy elevada, producto de la temporada de verano y los vientos cálidos y húmedos del sureste.
En ese sentido, reiteró la recomendación de ingerir abundante agua, usar ropa ligera de colores claros, permanecer en lugares frescos y ventilados, y evitar la exposición al sol sin protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Especial atención deben tener niños, envejecientes y personas vulnerables a los efectos del calor extremo.