La tarde del martes 19 de agosto Santo Domingo Este fue escenario de una operación encubierta que culminó con la captura de Eduardo Lionel Martínez Collins, alias «Ameba», un ciudadano panameño considerado uno de los fugitivos más buscados en su país, por su implicación en una estructura criminal dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales.
Martínez Collins se escondía en RD y fue localizado y arrestado en la calle Verbo de Dios, esquina calle Estrella del Este, en el sector La Ureña del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, próximo al lugar donde estaba residiendo.
Su captura fue posible gracias a una meticulosa labor de vigilancia y seguimiento llevada a cabo por unidades especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) e inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con la Policía de Panamá, la Interpol y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).
El detenido era parte de una red criminal identificada como «Operación Jericó» y enfrentaba una alerta de difusión roja emitida por Interpol, establece un comunicado de prensa de la DNCD. De qué se le acusa?
Delitos contra la seguridad colectiva
Conspiración para cometer crímenes vinculados al narcotráfico
Blanqueo de capitales
Además, pesa sobre él una orden de captura internacional emitida por la Fiscalía Superior Metropolitana de Panamá por homicidio y feminicidio.
Con 43 años, Martínez Collins representaba una amenaza para la seguridad pública y era considerado un objetivo prioritario para las autoridades panameñas e internacionales.