Santo Domingo. – Bandas nubosas asociadas al huracán Erin comenzaron a incidir este domingo sobre territorio dominicano, generando aguaceros locales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje peligroso en varias provincias del Atlántico Norte y la región Este, entre ellas La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), a medida que el sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, los efectos se extenderán hacia Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
La entidad mantiene en aviso meteorológico a varias provincias por los efectos indirectos del fenómeno, ante el riesgo de oleaje anormal, corrientes de resaca, olas superiores a los 10 pies e inundaciones urbanas en zonas vulnerables.
Ubicación del ciclón
Erin, huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encontraba la tarde de este domingo a unos 245 kilómetros al norte de San Juan, Puerto Rico, y a 290 kilómetros al noreste de Punta Cana, con vientos sostenidos de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste/noroeste a 22 km/h.
“Seguimos monitoreando constantemente la evolución y trayectoria de este sistema tropical; es importante estar atentos a nuestras actualizaciones”, indicó el Indomet en un comunicado.
Otros sistemas en vigilancia
El organismo también informó sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada cerca de Carolina del Norte, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico (10 % en 48 horas), la cual no representa peligro para la República Dominicana.
Asimismo, otra área de baja presión asociada a lluvias y tormentas en el Atlántico tropical podría fortalecerse en los próximos días, aunque sin incidencia inmediata para el país.
Pronósticos locales
En el Gran Santo Domingo se esperan aguaceros dispersos, tronadas aisladas, ráfagas de viento y posibles inundaciones urbanas. Las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 24 °C la mínima, y entre 33 °C y 35 °C la máxima.
El lunes, aunque Erin se alejará del área de pronóstico, persistirán lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el suroeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Indomet recomendó a embarcaciones pequeñas, medianas y grandes permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Montecristi, así como en la costa Caribeña desde Isla Saona, debido a los peligrosos efectos en el mar.