La Oficina Nacional de Meteorología informó que este miércoles 13 de agosto, gran parte del territorio nacional amanecerá con cielo mayormente soleado y ligeramente gris, debido a bajas concentraciones de polvo sahariano, con chubascos aislados en provincias del Este como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata.
Sin embargo, a partir del mediodía se prevé un incremento de la nubosidad, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Baoruco y zonas cercanas, producto de la incidencia de una vaguada en niveles altos de la troposfera.
Para mañana jueves, se esperan chubascos matutinos en Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal, y en horas de la tarde aguaceros locales con tronadas en San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
En el ámbito ciclónico, la tormenta tropical Erin se ubica a 2,225 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 35 km/h. El organismo advierte que podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas. Además, se vigilan dos disturbios con baja probabilidad de desarrollo ciclónico: uno en el Mar Caribe occidental, cerca de Honduras y Nicaragua, y otro al suroeste de Nueva Escocia, Canadá.
Las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 24 °C en la mínima, y de 33 °C a 35 °C en la máxima. Para el viernes, se espera una disminución de las lluvias debido a una masa de aire con bajo contenido de humedad, aunque podrían registrarse chubascos aislados en el interior del país por efecto de la vaguada.