Ciudad de Panamá, 30 jul (EFE).- Autoridades de Centroamérica mantienen una alerta de vigilancia por la posible llegada de olas de entre 30 centímetros y un metro de altura, luego del sismo de magnitud 8,8 registrado el martes en la península rusa de Kamchatka, en el Pacífico Norte, según informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC).
En un comunicado conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, el IGC señaló que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) emitió mensajes dirigidos a los centros nacionales de alerta de tsunami, incluyendo a Panamá, tras el evento sísmico.
De acuerdo con los modelos matemáticos actuales, la alerta de evacuación por tsunami se aplica únicamente para las costas del oeste de Estados Unidos, Japón y las islas Hawái. Para el resto de los países de Centroamérica y algunos de Sudamérica, se mantiene la vigilancia ante la posible llegada de olas de entre 30 centímetros y un metro de altura.
El IGC indicó que, por las características y magnitud del sismo, no se prevé un impacto significativo en las costas panameñas, aunque se esperan oleajes anómalos. Se estima que estas olas lleguen al país en horas tempranas del jueves, sin que se consideren destructivas, ya que su altura no superaría un metro, según los modelos actuales.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) reportó que una marea alta se registró alrededor de las 7:37 hora local (12:37 GMT) de este miércoles, con una altura de 4,5 metros y olas desde un metro, además de previsiones de lluvias ligeras en las zonas costeras de las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.