El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, ha anunciado la designación del magistrado Justiniano Montero Montero como juez de instrucción especial encargado de conocer los casos de cuatro diputados acusados por el Ministerio Público (MP) de cometer diversos ilícitos penales, incluyendo lavado de activos vinculados al narcotráfico.
La medida, reflejada en los autos números 57/2023 y 58/2023 con fecha del 29 de diciembre de 2023, implica que Montero Montero dirigirá los procesos judiciales relacionados con los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz, Faustina Guerrero Cabrera y Sergio Moya de la Cruz (Gory).
Estos casos previamente estaban bajo la jurisdicción del juez Napoleón Estévez Lavandier, quien fue designado como juez presidente del Tribunal Constitucional (TC) por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado mes de diciembre.
El Ministerio Público imputa a los legisladores Marmolejos Gil, Féliz Féliz, y Guerrero Cabrera cargos que incluyen asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego. Este cambio en la designación del juez refleja la importancia y complejidad de los casos, que se desarrollarán ahora bajo la supervisión del magistrado Montero Montero.