jueves, noviembre 21, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Jefe de la Policía celebra su segundo aniversario en el cargo, el límite legal de tiempo alcanzado

    Título: Cambio inminente en la dirección de la Policía Nacional

    Subtítulo: Dos años al mando y un posible precedente en cuestión

    El martes se cumplen dos años desde que el mayor general Eduardo Alberto Then asumió la dirección de la Policía Nacional, acercándose al límite máximo permitido por las normativas de la institución.

    La Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional, en su artículo 23, establece que el director de esta entidad solo puede ocupar el cargo durante dos años.

    «La designación del director general de la Policía Nacional se hace por un periodo máximo de dos (2) años, sin perjuicio de la potestad del presidente de la República de disponer su separación anticipada», reza el único párrafo de ese artículo.

    Cabe mencionar que ya ha habido un precedente que desafió lo establecido en la ley. El exdirector del cuerpo del orden, Ney Aldrin Bautista, ocupó el cargo desde el 30 de agosto de 2017 hasta el 16 de agosto de 2020, excediendo el tiempo en la función por 11 meses y 15 días.

    Eduardo Alberto Then asumió la dirección hace 24 meses, tras su nombramiento por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 656-21 el 17 de octubre de 2021. Su ascenso al cargo se produjo tras la destitución del exdirector Edward Sánchez, en medio de un escándalo en la institución relacionado con la muerte a tiros de pastores a manos de miembros de la Policía Nacional y el posterior asesinato a tiros de una mujer mientras viajaba con su hija desde Boca Chica hasta Santo Domingo.

    La gestión de Then ha estado marcada por los esfuerzos de reforma en la Policía Nacional, que cobraron impulso después de los trágicos eventos relacionados con los pastores evangélicos, que resultaron en la condena de un coronel y un raso a 20 años de prisión por su participación en el crimen.

    ARTICULOS POPULARES