Las condiciones meteorológicas en la República Dominicana estarán marcadas por la llegada de un frente frío y su vaguada prefrontal, los cuales aumentarán la probabilidad de lluvias a partir de este viernes, especialmente en el Gran Santo Domingo, donde se prevén acumulaciones de hasta 40 milímetros (1.57 pulgadas).
De acuerdo con Henry Agramonte, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la vaguada se aproximará al país durante el viernes, generando precipitaciones de diferentes intensidades. En el Distrito Nacional y Santo Domingo se esperan lluvias moderadas a fuertes en horas de la tarde, mientras que para el sábado, las precipitaciones se trasladarán hacia la región norte del país.
El fenómeno persistirá el domingo en varias provincias, aunque con menor intensidad.
Efectos del frente frío
El frente frío, que en la mañana del viernes se ubicaba al noroeste del país sobre Cuba, se mantendrá sobre el océano Atlántico sin ingresar directamente al territorio dominicano, pero influirá en las lluvias del fin de semana. Además, este sistema contribuirá a un ligero descenso en las temperaturas, especialmente en las noches, madrugadas y primeras horas del día.
Para este sábado, la combinación del frente frío con la vaguada asociada provocará incrementos nubosos y lluvias aisladas, con ráfagas de viento ocasionales, en provincias como Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Estas precipitaciones se manifestarán principalmente en la madrugada, disminuyendo gradualmente en la tarde, según el Indomet.
Si necesitas ajustes o más detalles, dime.