Washington.- El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe creció un 4 % en 2024, después de la bajada en 2023, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado este martes.
El documento estima que la tasa de variación del pasado año fue de 4,1 puntos, una subida considerable respecto al dato final de 2023, que fue de -1,6 %, marcado por los retrocesos en países como Argentina (-24,5 %) o Bolivia (-20,6 %).
Precisamente, Argentina es uno de los países que más mejoró sus datos en el último año, tras registrar un aumento del 18,1 % en 2024, solo por detrás de Guyana (59,6 %).
Según el informe, pese a que ha habido una mejora a lo largo del año, las exportaciones no superaron la fase de contracción y no hay señales de una expansión comercial sostenida en la región.
«El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene equilibrado y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado, en un marco de alta incertidumbre sobre la economía mundial», explicó Paolo Giordano, economista principal del sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID y coordinador del estudio.
Giordano aseguró que la región debía «enfocarse en reformas e inversiones que aumenten la productividad, facilitando el comercio y las inversiones».
Precios de los principales productos
En 2024, los precios de los principales productos que América Latina y el Caribe exportan bajaron de manera significativa. Las excepciones fueron el café, que aumentó un 57,7 % en comparación con 2023, y el cobre, que subió un 9,4 %.
En Suramérica y en el Caribe se observaron avances en el porcentaje de las exportaciones. Uno de los países que más mejoró su dato, además de Argentina, fue Venezuela, donde las exportaciones crecieron un 18,7 %, sobre todo por los envíos de petróleo a Asia, especialmente a India.
También crecieron notablemente Perú (15,8 %), por el envío de oro, harina de pescado, minerales de plata y cobre; Uruguay (14,6 %), sobre todo por las exportaciones de soja, trigo y madera, y la incorporación de Turquía, Israel y Argelia a su cartera de socios; así como Ecuador (8,6 %), gracias a la venta de petróleo en crudo, camarones, bananas y cacao.
México, por su parte, vivió una aceleración del ritmo de expansión de sus envíos, gracias a mejores precios de exportación, según el documento. El aumento respondió casi exclusivamente a la demanda de Estados Unidos, aunque también contribuyeron positivamente Japón, India y Singapur.
Las principales exportaciones desde México a estos países fueron los aparatos mecánicos y los vehículos terrestres y sus partes.