SEÚL, Corea del Sur (AP) — Acompañado por sus altos oficiales militares que manejan sus fábricas de armas y municiones con capacidad nuclear, el líder norcoreano Kim Jong Un llegó a Rusia el martes, donde se espera que sostenga una inusual reunión con el presidente Vladimir Putin que ha despertado preocupaciones occidentales sobre un posible acuerdo de armas para la guerra de Moscú en Ucrania.
La agencia de noticias oficial de Corea del Norte dijo que Kim abordó su tren personal desde la capital, Pyongyang, el domingo por la tarde, y que estaba acompañado por miembros no especificados del partido gobernante, el gobierno y el ejército del país.
Jeon Ha Gyu, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo en una sesión informativa que el ejército surcoreano evalúa que el tren de Kim cruzó a Rusia en algún momento de la madrugada del martes. No dio más detalles sobre cómo los militares obtuvieron la información.
Los medios estatales norcoreanos mostraron fotografías de Kim pasando junto a guardias de honor y multitudes de civiles sosteniendo la bandera nacional y flores, y también de él saludando desde su tren blindado verde y amarillo antes de salir de la estación. La delegación de Kim probablemente incluya a su ministro de Asuntos Exteriores, Choe Sun Hui, y a sus principales oficiales militares, incluidos los mariscales del Ejército Popular de Corea, Ri Pyong Chol y Pak Jong Chon.
Un grupo de altos funcionarios se encontraba en la estación para darle al líder una “despedida cordial”, según la Agencia Central de Noticias de Corea, que no especificó si el tren había cruzado la frontera. Citando a funcionarios regionales rusos no identificados, la emisora japonesa TBS informó que el tren de Kim cruzó la frontera y llegó a la ciudad fronteriza de Khasan.
Una breve declaración en el sitio web del Kremlin el lunes dijo que la visita es por invitación de Putin y se llevaría a cabo “en los próximos días”. KCNA dijo que los líderes se reunirían, sin especificar cuándo ni dónde.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin y Kim encabezarán sus delegaciones en las conversaciones y que también podrían reunirse «cara a cara si es necesario». Añadió que Putin organizará una cena oficial para Kim.
Las conversaciones se centrarán en las relaciones bilaterales, afirmó Peskov. «Como ocurre con cualquiera de nuestros vecinos, nos sentimos obligados a desarrollar relaciones buenas y mutuamente beneficiosas», añadió.
Un posible lugar es la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia, donde Putin llegó el lunes para asistir a un foro internacional que se extenderá hasta el miércoles, según la agencia de noticias rusa TASS. La ciudad, ubicada a unas 425 millas (680 kilómetros) al norte de Pyongyang, también fue el lugar de la primera reunión de Putin con Kim en 2019.
La visita sería el primer viaje de Kim al extranjero desde la pandemia de COVID-19, que obligó a Corea del Norte a imponer estrictos controles fronterizos durante más de tres años para proteger su deficiente sistema de atención médica. Si bien Kim ha demostrado sentirse más cómodo usando aviones que su padre, famoso por su aversión a volar, también ha usado su tren personal para reuniones anteriores con Putin, el presidente chino Xi Jinping y el expresidente estadounidense Donald Trump, reviviendo un símbolo del gobierno dinástico de su familia. .
Periodistas de Associated Press cerca de la frontera entre Corea del Norte y Rusia vieron un tren verde con adornos amarillos, similar al utilizado por el solitario Kim durante viajes al extranjero anteriores, en una estación en el lado norcoreano de un río fronterizo.
El tren fue visto yendo y viniendo entre la estación y el acceso al puente que conecta los países, pero no había cruzado el puente a las 19.00 hora local (10.00 GMT).
Citando fuentes gubernamentales no identificadas de Corea del Sur, el periódico Chosun Ilbo informó que es posible una reunión entre Kim y Putin tan pronto como el martes.
La agencia de noticias Yonhap y algunos otros medios publicaron informes similares. La Oficina Presidencial, el Ministerio de Defensa y el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur no confirmaron de inmediato esos detalles.
Los funcionarios estadounidenses publicaron información de inteligencia la semana pasada de que Corea del Norte y Rusia estaban organizando una reunión entre sus líderes a medida que ampliaban su cooperación frente a confrontaciones cada vez más profundas con Estados Unidos.
Según funcionarios estadounidenses, Putin podría concentrarse en asegurar más suministros de artillería norcoreana y otras municiones para recargar las reservas cada vez menores mientras busca desactivar una contraofensiva ucraniana y demostrar que es capaz de llevar a cabo una larga guerra de desgaste. Esto podría potencialmente ejercer más presión sobre Estados Unidos y sus socios para continuar las negociaciones a medida que aumentan las preocupaciones sobre un conflicto prolongado a pesar de sus enormes envíos de armamento avanzado a Ucrania en los últimos 17 meses.
«Se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y la RPDC continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, utilizando la abreviatura del nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea. «Instamos a la RPDC a cumplir los compromisos públicos que Pyongyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia».
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington seguirá de cerca la reunión y recordó a ambos países que “cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia sería una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” y que Estados Unidos “no dudará en imponer nuevas sanciones”.
Corea del Norte tiene posiblemente decenas de millones de proyectiles de artillería y cohetes basados en diseños soviéticos que potencialmente podrían dar un gran impulso al ejército ruso, dicen los analistas.
A cambio, Kim podría buscar ayuda energética y alimentaria que tanto necesita y tecnologías armamentísticas avanzadas, incluidas aquellas relacionadas con misiles balísticos intercontinentales, submarinos con misiles balísticos con capacidad nuclear y satélites de reconocimiento militar, dicen los analistas.
Existe la preocupación de que las posibles transferencias de tecnología rusa aumenten la amenaza que representa el creciente arsenal de armas nucleares y misiles de Kim diseñados para atacar a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Según fotografías de los medios estatales de Corea del Norte, la delegación de Kim posiblemente incluya a Pak Thae Song, presidente del comité de ciencia y tecnología espacial de Corea del Norte, y al almirante de la Armada Kim Myong Sik, quienes están vinculados con los esfuerzos de Corea del Norte para adquirir satélites espías y submarinos con capacidad nuclear.
0 seconds of 2 minutes, 15 secondsVolumen 90%