sábado, febrero 21, 2026
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Maduro y Cilia Flores enfrentan su primera audiencia en un tribunal federal de Nueva York

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, comparecerán este lunes por primera vez ante una corte federal de Nueva York, donde deberán responder a múltiples acusaciones relacionadas con narcotráfico y corrupción.

    La pareja fue detenida en la madrugada del sábado en Caracas durante una operación sorpresiva ejecutada por fuerzas estadounidenses y posteriormente trasladada a Estados Unidos. Actualmente, ambos permanecen bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de máxima seguridad.

    Según las autoridades estadounidenses, Maduro enfrenta cuatro cargos federales que incluyen conspiración de narcoterrorismo, complot para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para poseer dichos dispositivos en respaldo de actividades criminales. Además, se le acusa de colaborar con organizaciones catalogadas como terroristas por Washington.

    Cilia Flores, en tanto, está imputada por presunta participación en labores de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, de acuerdo con documentos judiciales citados por la prensa estadounidense.

    La audiencia está prevista para las 12:00 del mediodía, hora local de Nueva York (17:00 GMT), ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien tiene a su cargo el caso en el tribunal de Manhattan. En este tipo de comparecencias iniciales, suele realizarse la lectura formal de los cargos, la confirmación de identidad de los acusados y la definición de aspectos preliminares como la situación de detención y la representación legal.

    Maduro ya había sido acusado en marzo de 2020 por un tribunal de Manhattan, tras una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que lo vinculaba con delitos de narcoterrorismo, conspiración para traficar cocaína y crímenes relacionados con armas.

    Ese mismo sábado, la Fiscalía hizo pública una nueva acusación que amplía el expediente original y vuelve a señalar a Maduro como presunto líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que, durante más de 20 años, habría utilizado estructuras del Estado venezolano para introducir grandes volúmenes de cocaína en territorio estadounidense.

    Esta nueva imputación, conocida como “acusación sustitutiva”, incluye por primera vez a Cilia Flores y a uno de los hijos del matrimonio entre los procesados.

    En total, seis personas figuran como imputadas en el caso: además de Maduro y Flores, están señalados Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo de ambos; Diosdado Cabello Rondón, ministro del Interior; Ramón Rodríguez Chacín, exministro de esa misma cartera; y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, identificado como líder de la banda criminal Tren de Aragua.

    De acuerdo con el documento judicial, Maduro habría encabezado la organización conocida como el Cartel de los Soles, nombre con el que se alude a altos mandos militares venezolanos. Bajo su dirección, sostiene la Fiscalía, la red no solo buscó beneficios económicos y afianzar su poder político, sino también “inundar” a Estados Unidos de cocaína y “utilizar la droga como un arma” contra ese país.

    Las estimaciones citadas en la acusación indican que, para el año 2020, entre 200 y 250 toneladas de cocaína habrían transitado anualmente por territorio venezolano con destino a Estados Unidos.

    Los fiscales describen supuestas alianzas con grupos armados y organizaciones criminales como las FARC, el ELN, el cartel de Sinaloa, los Zetas y el Tren de Aragua, además del presunto uso de pasaportes diplomáticos, aeropuertos bajo control estatal y rutas marítimas protegidas por fuerzas oficiales para facilitar el tráfico de drogas.

    ARTICULOS POPULARES