La planta procesará las aguas residuales de todas las infraestructuras que integran el ambicioso proyecto, incluyendo los hoteles, puerto, aeropuerto, campo de golf y otras.
La planta de tratamiento de aguas residuales en el proyecto turístico Cabo Rojo, en Pedernales, ha alcanzado un 85% de avance y contará con la tecnología de «lodo activado», diseñada para reutilizar los residuos en abono y regadío en zonas agrícolas. Así lo explicó el ingeniero Ángel Mercedes, jefe de la oficina técnica de la empresa responsable de la obra.
Mercedes destacó que la planta procesará las aguas residuales de todas las infraestructuras del proyecto, incluidos los hoteles, puerto, aeródromo y campo de golf. El objetivo principal es reutilizar el agua tratada para el riego y cultivos, lo que convierte a Cabo Rojo en un proyecto amigable con el medio ambiente.
“La obra cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia medioambiental”, subrayó Mercedes, quien además resaltó el impacto económico que generará para los hoteles y agricultores, ya que podrán reducir los costos en agua y abono, así como disminuir la huella de carbono gracias al sistema UTV que operará en la zona.
La planta es parte de la primera fase del proyecto, que incluye otras infraestructuras como un acueducto, el aeropuerto internacional, un puerto de cruceros y nueve hoteles. Se espera que la planta esté completamente operativa para finales de 2024.
Innovación Tecnológica al Servicio del Medio Ambiente
El sistema de aireación extendida y lodos activados permitirá que el agua tratada sea utilizada para compostaje, abono y riego, asegurando un desarrollo ecológico y en armonía con la naturaleza del proyecto.