Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó este sábado su llamado a los migrantes venezolanos a retornar al país, al que describió como futuro «asombro de Sudamérica». Durante un evento en Caracas transmitido por el canal estatal VTV, Maduro, también candidato a la reelección, afirmó que Venezuela está superando sus dificultades y avanzando hacia un futuro de crecimiento, prosperidad y bienestar.
Maduro destacó la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, anunciado recientemente, que facilitará el regreso de aquellos que deseen volver a su país mediante el Plan Vuelta a la Patria. Prometió apoyo jurídico para los retornados y atención en áreas como educación, cultura, deporte y protección socioeconómica integral.
Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), dirigida por la OIM y Acnur, cerca de 7.775.000 venezolanos han emigrado en los últimos años, una cifra significativamente superior a la estimada por el gobierno venezolano. A pesar de los esfuerzos para facilitar el retorno, muchos migrantes enfrentan desafíos para inscribirse y ejercer su derecho al voto desde el exterior en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.