sábado, julio 27, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Related Posts

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha revisado al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para América Latina en 2024, elevándola hasta un 2.1%.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha elevado su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional para 2024 en 0.2 puntos, pasando del 1.9% estimado en diciembre pasado al 2.1%. Sin embargo, advierte que esta expansión se mantiene en una senda de bajo crecimiento.

    El comunicado de la Comisión de la ONU destaca que el gran desafío radica en avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo.

    En cuanto a las proyecciones por subregiones, la Cepal estima que Suramérica crecerá un 1.6%, Centroamérica y México un 2.7%, y el Caribe (excluyendo Guyana) un 2.8%.

    Para el año 2024, la Cepal señala que los mercados globales estarán marcados por varios factores de riesgo, como las tensiones geopolíticas, los aumentos en los precios de los productos básicos y el alza de las tasas de interés. Esto podría incrementar las vulnerabilidades debido a la carga de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que el bajo crecimiento esperado en 2024 no es simplemente un problema coyuntural, sino que refleja una caída en la tasa de crecimiento tendencial del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

    En su diagnóstico, la Comisión identifica una «crisis de desarrollo» caracterizada por el bajo crecimiento, la alta desigualdad con escasa movilidad social, una capacidad institucional limitada y una gobernanza ineficaz.

    La persistencia de estas dificultades condiciona y limita el avance hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente en lo que respecta al desarrollo social inclusivo, advierte el organismo.

    En 2021, Latinoamérica, la región más desigual del mundo y una de las más afectadas por la pandemia de la COVID-19, registró un crecimiento del 6.9%, un rebote tras la caída del 6.8% en 2020, que fue la mayor recesión en 120 años.

    ARTICULOS POPULARES