La gerente general de Refidomsa, Yamilly López, afirmó que las recientes informaciones sobre la presencia de hidrocarburos en República Dominicana representan un avance hacia la evaluación de la calidad del crudo. Según el tercer informe de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), se estima que en al menos cuatro cuencas petrolíferas del país existen alrededor de 543 millones de barriles de petróleo, de los cuales solo 74.3 millones, un 13.68%, podrían ser recuperables.
El estudio confirma la existencia de hidrocarburos en el territorio, aunque aún no se ha determinado la calidad de ese porcentaje de petróleo recuperable, lo que genera incertidumbre sobre su potencial para ser explotado comercialmente.
Gregorio Rosario, coordinador de la investigación en Refidomsa, señaló que las evaluaciones realizadas hasta ahora han arrojado datos sobre la calidad del petróleo que son limitados y no sistemáticos, destacando que solo se han obtenido mediciones puntuales y superficiales, lo que no permite una evaluación completa de la calidad en el tiempo.
Yamilly López subrayó que las informaciones reveladas abren la posibilidad de determinar la calidad de los 74.3 millones de barriles recuperables, lo que será crucial para decidir sobre su explotación futura.
Cuencas Estudiadas
El informe detalla las cuencas petrolíferas estudiadas: en Azua, con 38 millones de barriles originales y 5.7 millones recuperables; en Cibao Occidental, con 203 millones de barriles originales y 30 millones recuperables; en Cibao Oriental, con 11 millones de barriles originales y 1.6 millones recuperables; y en la cuenca de Enriquillo, con 246 millones de barriles originales y 37 millones recuperables. En total, se estima una posible existencia de 543 millones de barriles en estas áreas.
El informe fue presentado este lunes en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), institución que ha colaborado en el desarrollo de la investigación.