El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este miércoles en la tarde y noche se registrarán aguaceros sobre varias provincias, incluidas el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Barahona, Independencia y Pedernales. Estas lluvias están asociadas a una vaguada y el arrastre de nubes desde el noreste, producto de un frente frío desintegrado.
Desde la madrugada se han reportado lluvias débiles a moderadas, acompañadas de aisladas tronadas, afectando principalmente a Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y San Pedro de Macorís, así como el Gran Santo Domingo.
Para mañana jueves, el Indomet prevé que la combinación de la vaguada y la aceleración de los vientos del noreste por la circulación anticiclónica mantendrán condiciones de humedad e inestabilidad, propiciando lluvias y tronadas desde la madrugada en la costa Atlántica y de manera más intensa en la tarde y noche en el sureste, nordeste, norte, valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Alertas meteorológicas activas
Debido a las precipitaciones actuales y las que se esperan, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta amarilla para Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata, mientras que el Gran Santo Domingo, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte y Samaná están en alerta verde.
Posible área de baja presión para el fin de semana
El Indomet también advierte sobre el posible desarrollo de una baja presión al suroeste del Mar Caribe, que podría intensificarse para el fin de semana y avanzar hacia el norte. El viernes, esta baja presión, combinada con una vaguada, podría traer lluvias moderadas a intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi, extendiéndose durante la tarde y noche hacia el sureste, noreste, la Cordillera Central, el valle del Cibao y la costa Atlántica.
Ante este panorama, se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones debido al pronóstico de lluvias intensas y posibles condiciones adversas.