El exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso de corrupción administrativa conocido como Operación Medusa, subirá al estrado el próximo martes, concluyendo así la etapa preliminar de este prolongado litigio, que cumple tres años en los tribunales este mes de junio.
Rodríguez, quien ejerció como procurador entre 2016 y 2020, presentará su defensa el martes 4 de junio ante el juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. Tras su exposición, el juez Martínez deberá deliberar sobre el envío del caso a juicio de fondo y determinar cuáles de las pruebas presentadas serán admitidas en la próxima etapa del proceso.
En este caso, el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de diversos delitos, incluyendo coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos. Todos los demás imputados ya han presentado sus alegatos de defensa, junto con sus réplicas y contrarréplicas, mientras que el Ministerio Público ya ha expuesto sus acusaciones.
«Este es un caso complejo. Es posible que el juez se tome más de un mes para emitir su decisión, sobre si envía o no a juicio de fondo el caso», expresó Manuel Sierra, representante legal de Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo de la Procuraduría y uno de los acusados.
El juicio se desarrolla en la antigua Suprema Corte de Justicia del Centro de los Héroes. El Ministerio Público ha presentado un expediente acusatorio de 12,274 páginas, el cual el juez deberá analizar minuciosamente. Según el expediente, Jean Alain Rodríguez encabezó una estructura de corrupción durante su gestión en la Procuraduría General de la República, que defraudó al Estado por más de 6,000 millones de pesos. El caso Medusa está en los tribunales desde junio de 2021.
Además de Rodríguez y Solano, el Ministerio Público acusa en este entramado de corrupción a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo. También están acusados Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado; Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad; y el exasesor Miguel José Moya.