El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazím, fue arrestado la noche de este sábado, alrededor de las 10:30 p. m., tras varias horas de interrogatorio en la Procuraduría General de la República por su presunta implicación en un esquema de desfalco y corrupción administrativa durante su gestión.
Según su abogado, Miguel Valerio, Hazím fue “entrevistado” por las autoridades y dejado bajo arresto, en cumplimiento del plazo legal de 48 horas para la presentación de medidas de coerción. El jurista evitó confirmar si la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, participó directamente en el interrogatorio.
Hazím permanecía en la Procuraduría desde las 5:00 de la tarde debido a su vinculación con el llamado caso Senasa, una investigación que destapó múltiples irregularidades en la entidad. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una declaración oficial sobre el arresto ni sobre la situación del empresario Eduardo Reid Estrella, propietario de la empresa Khersum SRL, quien también fue interrogado.
El vocero de la Presidencia, Félix Reyna, recordó que el pasado 13 de septiembre se detectaron “graves hallazgos de irregularidades” en la administración de Hazím. Reportajes de investigación han señalado pagos millonarios a empresas por servicios no prestados y contratos otorgados sin los debidos procesos de licitación.
Entre ellos destaca la investigación de la periodista Nuria Piera, que reveló que la empresa Khersum SRL recibía más de 60 millones de pesos mensuales sin que se verificara la prestación efectiva de servicios médicos a los afiliados del régimen subsidiado.
El abogado Valerio aseguró que su defendido está dispuesto a colaborar con las autoridades. “Vamos a esperar la medida de coerción y ahí vamos a poder fijar posición”, declaró al salir de la PGR.
Un historial de denuncias
Santiago Hazím dirigió Senasa desde 2020 hasta agosto de 2025, cuando fue destituido mediante el decreto 461-25 en medio de un ambiente de crecientes denuncias y cuestionamientos públicos.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) declaró nulo un contrato directo con la empresa Farmacard SRL por violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones. Reportajes de Julissa Céspedes y Nuria Piera ampliaron las acusaciones, revelando desde la existencia de un “call center paralelo” hasta la adjudicación de contratos sin licitación para servicios farmacéuticos y materiales médicos.
La investigación de Piera motivó que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la citara para colaborar en la indagatoria sobre presuntas acciones fraudulentas dentro de Senasa.
Además, el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, denunció que bajo la gestión de Hazím se habría creado una doble contabilidad destinada a ocultar deudas y manipular el flujo financiero.
Las autoridades deberán presentar medidas de coerción en las próximas horas, mientras continúa ampliándose la investigación sobre uno de los casos más grandes de presunta corrupción en el sector salud del país.




